La arquitectura según Edward Ruscha

el encuentro entre los lenguajes artísticos y la práctica educativa en Educación Primaria

Autores/as

  • Antonio Fernández Morillas Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6514

Palabras clave:

Ed Ruscha, Arquitectura, Libro de artista, A/r/tografía, Educación Primaria

Resumen

La arquitectura es el medio con el que históricamente hemos transformado los paisajes naturales para generar espacios en los que desarrollarnos como seres sociales. Esta disciplina construye algunos de los símbolos culturales más representativos y, sin duda, es una de las responsables de la mediación de las personas con los lugares que habitan. Conocer y valorar las construcciones de nuestros entornos próximos nos hace ser conscientes de sus cualidades, ayudando a desarrollar una actitud más crítica con respecto a su cuidado y gestión. A pesar de no ser un contenido específico del currículum de Educación Primaria, las múltiples dimensiones de la arquitectura hacen que sus contenidos puedan ser explorados de manera transversal y multidisciplinar, adaptándose a las premisas marcadas por la educación formal. El presente estudio nos hizo indagar en las formas que definen las arquitecturas de nuestro entorno próximo, tomando nuestra casa como el punto de partida de un recorrido imaginario por el paisaje. Los participantes en las acciones artístico-educativas fueron escolares de Educación Primaria de Güejar Sierra (Granada), quedando contextualizadas por el programa de actividades para escolares de EducaUGR - Programa educativo de la Universidad de Granada. El libro de artista Every building on the Sunset Strip de Edward Ruscha (1966) nos sirvió como elemento inspirador por dos motivos esenciales: primero, por aportar un enfoque particular desde el que reconocer y representar el paisaje urbano y, segundo, por convertir un objeto cotidiano como es un libro en un soporte innovador para la creación artística. Este proyecto artístico, educativo e investigador busca transformar las prácticas educativas en Educación Primaria y considera la arquitectura como un tema de interés para la formación crítica de las personas, tomando las artes y las culturas visuales contemporáneas como un referente para el aprendizaje sobre el mundo, sus paisajes y formas construidas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Niépce, J. N. (1827). Point de vue du Gras [Vista desde la ventana en Gras]. Heliografía, 25.8x29.0 cm. Nicéphore Niépce museum, Chalon-sur-Sâone, Francia.

Ruscha, E (1966). Every Building on the Sunset Strip. Libro de artista, impresión offset página: 17,8x14 cm.; cerrado 18,1x14,3x1,1 cm. The Museum of Modern Art New York (MoMA) (708.2011) https:/mo.ma/2TbgWGM

Ruscha, E (1970). Vacante Lot #4. Fotograf a impresi n en gelatina de plata, 74.3 x 73.7cm (impresi n en 2003) Tate Gallery, London AL00285 https:/bit.ly/32Kx992

Ruscha, E (1975). Danny Kwan, Ed Ruscha Bryan Heath-street shoot 8-8-75. Negativo. The Getty Research Institute, Los Angeles, USA.

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Fernández Morillas, A. (2022) “La arquitectura según Edward Ruscha: el encuentro entre los lenguajes artísticos y la práctica educativa en Educación Primaria”, Tercio Creciente, (extra6), pp. 101–114. doi:10.17561/rtc.extra6.6514.