La arquitectura según Edward Ruscha
el encuentro entre los lenguajes artísticos y la práctica educativa en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6514Palabras clave:
Ed Ruscha, Arquitectura, Libro de artista, A/r/tografía, Educación PrimariaResumen
La arquitectura es el medio con el que históricamente hemos transformado los paisajes naturales para generar espacios en los que desarrollarnos como seres sociales. Esta disciplina construye algunos de los símbolos culturales más representativos y, sin duda, es una de las responsables de la mediación de las personas con los lugares que habitan. Conocer y valorar las construcciones de nuestros entornos próximos nos hace ser conscientes de sus cualidades, ayudando a desarrollar una actitud más crítica con respecto a su cuidado y gestión. A pesar de no ser un contenido específico del currículum de Educación Primaria, las múltiples dimensiones de la arquitectura hacen que sus contenidos puedan ser explorados de manera transversal y multidisciplinar, adaptándose a las premisas marcadas por la educación formal. El presente estudio nos hizo indagar en las formas que definen las arquitecturas de nuestro entorno próximo, tomando nuestra casa como el punto de partida de un recorrido imaginario por el paisaje. Los participantes en las acciones artístico-educativas fueron escolares de Educación Primaria de Güejar Sierra (Granada), quedando contextualizadas por el programa de actividades para escolares de EducaUGR - Programa educativo de la Universidad de Granada. El libro de artista Every building on the Sunset Strip de Edward Ruscha (1966) nos sirvió como elemento inspirador por dos motivos esenciales: primero, por aportar un enfoque particular desde el que reconocer y representar el paisaje urbano y, segundo, por convertir un objeto cotidiano como es un libro en un soporte innovador para la creación artística. Este proyecto artístico, educativo e investigador busca transformar las prácticas educativas en Educación Primaria y considera la arquitectura como un tema de interés para la formación crítica de las personas, tomando las artes y las culturas visuales contemporáneas como un referente para el aprendizaje sobre el mundo, sus paisajes y formas construidas.
Descargas
Referencias
Niépce, J. N. (1827). Point de vue du Gras [Vista desde la ventana en Gras]. Heliografía, 25.8x29.0 cm. Nicéphore Niépce museum, Chalon-sur-Sâone, Francia.
Ruscha, E (1966). Every Building on the Sunset Strip. Libro de artista, impresión offset página: 17,8x14 cm.; cerrado 18,1x14,3x1,1 cm. The Museum of Modern Art New York (MoMA) (708.2011) https:/mo.ma/2TbgWGM
Ruscha, E (1970). Vacante Lot #4. Fotograf a impresi n en gelatina de plata, 74.3 x 73.7cm (impresi n en 2003) Tate Gallery, London AL00285 https:/bit.ly/32Kx992
Ruscha, E (1975). Danny Kwan, Ed Ruscha Bryan Heath-street shoot 8-8-75. Negativo. The Getty Research Institute, Los Angeles, USA.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Antonio Fernández Morillas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.