El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino

Autores/as

  • Fwala-lo Marin ​Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón” de la Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.22.6882

Palabras clave:

Teatro independiente, Teatro contemporáneo argentino, dirección teatral, condiciones de producción, concepciones

Resumen

En este trabajo presentamos un análisis del modo de producción del teatro independiente en la intersección entre las condiciones materiales y las concepciones de los y las artistas, desde el rol de la dirección teatral. Revisamos el concepto de teatro independiente desde una perspectiva histórica y jurídica, asentada en las prácticas territoriales foco de nuestra atención. Presentamos una conceptualización del rol de la dirección como una figura propositora: esto nos permite diferenciar tipos de objetivos para proyectos escénicos, complejizando a la producción de obra como único horizonte posible. Por último, reconocemos procedimientos directoriales relativos a las dinámicas de trabajo grupal y describimos condiciones materiales y usos de estos recursos en el ámbito del teatro independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. (1996) La comunidad que viene. (J. L. Villacañas y C. La Rocca, trad.). Pre-Textos.

Aguirre Visconti, Gabriela. (2021). Temporalidades diversas en la creación escénica de la ciudad de Córdoba [Tesis doctoral inédita]. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Baillet, Florence y Naugrette, Catherine. (2013). Material. En J.-P. Sarrazac (dir.), Léxico del drama moderno y contemporáneo (pp. 121-123). Paso de Gato.

Becker, Howard. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. (J. Ibarburu, trad.). Universidad Nacional de Quilmes.

Bourdieu, Pierre. (1995). Las reglas del arte (T. Kauf, trad.; 6ta ed.). Anagrama.

Congreso de la Nación Argentina. (1997, 28 de abril). Ley Nacional del Teatro Ley 24.800. Generalidades. Instituto Nacional del Teatro. Régimen económico y financiero. Otras disposiciones. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42762/texact.htm

Fukelman, María. (2017a). El concepto de “Teatro independiente” en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral Estudio del período 1930-1946 [Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras UBA]. Repositorio Institucional FILO UBA. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4668

Fukelman, María. (2017b). Programa para la investigación del teatro independiente. En P. Ansaldo, M. Fukelman, B. Girotti, J. Trombetta (ed.), Teatro independiente. Historia y actualidad (pp. 13-25). Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.534

Guber, Rosana. (2011). La etnografìa. Método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores.

Mouffe, Chantal. (2007) Prácticas artísticas y democracia agonística. Universitat Autonoma de Barcelona.

Mouffe, Chantal. (2014) Agonística. Pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica.

Pavis, Patrice. (2013). Contemporary mise en scène: staging theatre today. Routledge.https://doi.org/10.4324/9780203125137

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Marin, F.- lo (2022) «El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino», Tercio Creciente, 22(22), pp. 131–144. doi: 10.17561/rtc.22.6882.

Número

Sección

Artículos temáticos del número