El rol de la dirección en la intersección entre metodologías de trabajo creativo y condiciones materiales en el teatro independiente argentino
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.22.6882Palabras clave:
Teatro independiente, Teatro contemporáneo argentino, dirección teatral, condiciones de producción, concepcionesResumen
En este trabajo presentamos un análisis del modo de producción del teatro independiente en la intersección entre las condiciones materiales y las concepciones de los y las artistas, desde el rol de la dirección teatral. Revisamos el concepto de teatro independiente desde una perspectiva histórica y jurídica, asentada en las prácticas territoriales foco de nuestra atención. Presentamos una conceptualización del rol de la dirección como una figura propositora: esto nos permite diferenciar tipos de objetivos para proyectos escénicos, complejizando a la producción de obra como único horizonte posible. Por último, reconocemos procedimientos directoriales relativos a las dinámicas de trabajo grupal y describimos condiciones materiales y usos de estos recursos en el ámbito del teatro independiente.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. (1996) La comunidad que viene. (J. L. Villacañas y C. La Rocca, trad.). Pre-Textos.
Aguirre Visconti, Gabriela. (2021). Temporalidades diversas en la creación escénica de la ciudad de Córdoba [Tesis doctoral inédita]. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Baillet, Florence y Naugrette, Catherine. (2013). Material. En J.-P. Sarrazac (dir.), Léxico del drama moderno y contemporáneo (pp. 121-123). Paso de Gato.
Becker, Howard. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. (J. Ibarburu, trad.). Universidad Nacional de Quilmes.
Bourdieu, Pierre. (1995). Las reglas del arte (T. Kauf, trad.; 6ta ed.). Anagrama.
Congreso de la Nación Argentina. (1997, 28 de abril). Ley Nacional del Teatro Ley 24.800. Generalidades. Instituto Nacional del Teatro. Régimen económico y financiero. Otras disposiciones. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42762/texact.htm
Fukelman, María. (2017a). El concepto de “Teatro independiente” en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral Estudio del período 1930-1946 [Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras UBA]. Repositorio Institucional FILO UBA. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4668
Fukelman, María. (2017b). Programa para la investigación del teatro independiente. En P. Ansaldo, M. Fukelman, B. Girotti, J. Trombetta (ed.), Teatro independiente. Historia y actualidad (pp. 13-25). Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://doi.org/10.22370/panambi.2016.2.534
Guber, Rosana. (2011). La etnografìa. Método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores.
Mouffe, Chantal. (2007) Prácticas artísticas y democracia agonística. Universitat Autonoma de Barcelona.
Mouffe, Chantal. (2014) Agonística. Pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica.
Pavis, Patrice. (2013). Contemporary mise en scène: staging theatre today. Routledge.https://doi.org/10.4324/9780203125137
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fwala-lo Marin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.