Ramón y Cajal, la Neurociencia a través del Arte
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6904Palabras clave:
acuarela, divulgación científica, neurociencia, Ramón y Cajal, sistema nervioso, taller artísticoResumen
Este artículo es una breve crónica del resultado ofrecido por un taller llevado a cabo en Julio de 2021. En él, ponemos en valor el trabajo artístico de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), además de difundir su labor científica al mayor número posible de personas. A través de la acuarela, los participantes descubren el recóndito mundo del sistema nervioso. La finalidad de esta propuesta es hacer la ciencia accesible a todo el mundo, sin importar su bagaje ni procedencia. Cualquiera puede disfrutar de ella y alimentar un poco más su curiosidad. Además, ese conocimiento científico puede ser aprovechado con fines artísticos.
Para todo esto, en este artículo doy cuenta del taller llevado a cabo durante el congreso tal y como ocurrió. Para ello, primero hago una introducción teórica sobre la realidad de la imposibilidad de la disociación de ciencia y arte, y también sitúo mi experiencia en el contexto de otros ensayos que, no siendo iguales, han trabajado sobre la misma idea.
Palabras clave: acuarela, divulgación científica, neurociencia, Ramón y Cajal, siste- ma nervioso, taller artístico.
Descargas
Referencias
Resende, Evaldo. Liquen, 2018. Recuperada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Liquen_folioso.1.jpg
Swanson, Larry, Eric Newman, Alfonso Araque, and Janet Dubinsky. The Beautiful
Brain: The Drawings of Santiago Ramon y Cajal. Abrams, 2nd prt. edition, 2017.
Rodrigo García, José. Neuroanatomía artística. Los Paisajes del Cerebro (Ciencias
Experimentales) (Spanish Edition). UJA Editorial, 1 edition, 2019.
Zaera, Rossana. SNC, Sistema nervioso central Rossana Zaera, 2007-2008.
Dewey, John. El Arte Como Experiencia. Paidós, 1934.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rosana Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.