Imposturas fotográficas
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.22.7059Palabras clave:
fotografía, retrato, ética, moral, Roland BarthesResumen
Este ensayo extrae una cita de la obra La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, de Roland Barthes, para reflexionar sobre el autorretrato como medio para la creación de realidades ficticias y sobre el retrato como objeto mercantil en el ámbito fotográfico profesional. Ambos aspectos están muy presentes en la sociedad contemporánea, potenciados por el uso indiscriminado de las redes sociales e Internet. A lo largo del texto se realiza una reflexión sobre cada una de las ideas de la cita de Barthes, conectándola con la psicología de la identidad y con la imagen. Transcurridas varias décadas desde su publicación, los pensamientos del autor parecen continuar vigentes en la sociedad actual.
Descargas
Referencias
Alfaro-López, Héctor Guillermo (2019). Ética en fotografía: consideraciones y análisis. Revista General de Información y Documentación, 29, p. 229-239.
https://doi.org/10.5209/rgid.64544
Barthes, Roland (2006). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Brook, Pete (2010a). Fabienne Cherisma. Prison Photography, January 27 [https://prisonphotography.org/2010/01/27/fabienne-cherisma/].
Brook, Pete (2010b). Photographing Fabienne: Part Nine - Interview with Nathan Weber. Prison Photography, March 18 [https://prisonphotography.org/2010/03/18/photographing-fabienne-part-nine-interview-with-nathan-weber/]
Herranz-Ybarra, Pilar y Sierra-García, Purificación (2002). Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo social. Madrid: UNED.
Higgins, E. Tory (1987). Self-discrepancy: a theory relationing self and affects. Psychological Review, 94, p. 319-340.
https://doi.org/10.1037/0033-295X.94.3.319
Infomag (2020). Las verdades y mentiras de la fotografía de Richard Avedon. Infomag, 5 septiembre [https://infomag.es/2020/09/05/richard-avedon-sobre-las-verdades-y-las-mentiras-de-la-fotografia/]
Nunes, Fábio Oliveira (2016). Mentira de artista: arte (e tecnologia) que nos engana para repensarnos o mundo. São Paulo: Cosmogonias Elétricas, p. 55-57.
Ocaña, Ricardo (2021). La influencia de la fotografía en la posición moral. Escritura e Imagen, 17, 291-298.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ricardo Ocaña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.