Abramos las puertas a la igualdad: una experiencia plástica y artística con el alumnado universitario de Educación Infantil.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.7173

Palabras clave:

arte, didáctica, plástica, género, igualdad

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia plástica y visual, llevada a cabo por las alumnas del Grado de Infantil en el Curso 3ª. Esta propuesta se enmarca dentro del grupo de investigación HUM816 E-Arlit, de la Universidad de Málaga, y pretende desarrollar dos de sus líneas de actuación: el conocimiento de las técnicas plásticas partiendo de la propia experimentación, y, la concienciación de una sociedad más igualitaria basada en la paridad de género. Trabajamos con el alumnado matriculado en la asignatura Educación Plástica y Visual, proponiendo como práctica artística la elaboración de una obra artística sobre puertas. ¿Por qué elegimos semejante soporte? Queríamos que cada una de las obras significase la posibilidad de abrir una nueva mira hacia la igualdad, no se trataba sólo de deliberar sobre este principio jurídico, sino que cada grupo de alumnas debían de llevar su visión más allá del problema y exponer, ayudándose de técnicas acrílicas, sus propias reflexiones. Es un ejercicio de concienciación ante la certeza de que la igualdad de género no es sólo un derecho fundamental, es la base indispensable para conseguir un mundo pacífico y próspero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coronel, M. y Curotto, M. (2008) La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART11_Vol7_N2.pdf

Departamento de Interior, Justicia y Administración pública. ujeres víctimas de violencia de género: vivencias y demandas. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2012. (pág.31)

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Empleopublico. castilla la mancha.es. (2017).La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas públicas de igualdad .https://empleopublico.castillalamancha.es/sites/empleopublico.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20170605/la_igualdad_efectiva_de_mujeres_y_hombres_.pdf 2017, pág.6

Fernández, E.(2010). Planteamiento del problema. Metodología de la Investigación. https://evefervar.blogspot.com/

Jones, N. F., Rassmussen, C. M. y Moffitt, M. C. (1997) Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Psychological Association. Washington. https://doi.org/10.1037/10266-000

Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (2009). La Igualdad Efectiva de mujeres y hombres Políticas Públicas de Igualdad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Administraciones Públicas. Escuela de Administración Regional. http://pagina.jccm.es/ear/descarga/la_igualdad_de_mujeres_y_hombres_subgrupos_A1_y_A2.pdf

Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Sesión Plenaria. Artículo 2, pá.34. 8 diciembre, 1948.

Naciones Unidas (2008).El papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad entre los géneros. La mujer en el 2000 y después. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Diciembre 2008. https://www.un.org/womenwatch/daw/public/w2000/08-52641_Women2000_SP_FIN.pdf

ONU. (s.f.) Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Igualdad de género, una tarea inacabada. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/gender-equality/index.html

Oxfan, Intermón (2020). Estereotipos de género que escuchamos cada día. Ingredientes que Suman. Un blog de Oxfan Intermón, s/p. https://blog.oxfamintermon.org/estereotipos-de-genero-que-escuchamos-cada-dia/

Piñuel, I. (s.f.).Buscar apollos externos y romper el silencio. Instituto Iñaki Piñuel. http://acosopsicologico.com/acoso-laboral-mobbing/salir-del-acoso/

Sánchez, J. (2016). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidadpedagogica.com:http://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf

Sepúlveda, A. (2006 ) Violencia de Género como causa del maltrato infantil. Cuadernos Medicina Forense, 12(43-44), Enero-Abril. (Pág. 149, 164)

Sidaway, I.(2002)«Soportes», en Enciclopedia de materiales y técnicas de arte, págs. 106-119, Editorial Acanto.

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Márquez Casero, M. V. y Del Río Fernández, P. (2022) «Abramos las puertas a la igualdad: una experiencia plástica y artística con el alumnado universitario de Educación Infantil»., Tercio Creciente, (extra6), pp. 237–250. doi: 10.17561/rtc.extra6.7173.