Abramos las puertas a la igualdad: una experiencia plástica y artística con el alumnado universitario de Educación Infantil.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.7173Palabras clave:
arte, didáctica, plástica, género, igualdadResumen
En este artículo presentamos una experiencia plástica y visual, llevada a cabo por las alumnas del Grado de Infantil en el Curso 3ª. Esta propuesta se enmarca dentro del grupo de investigación HUM816 E-Arlit, de la Universidad de Málaga, y pretende desarrollar dos de sus líneas de actuación: el conocimiento de las técnicas plásticas partiendo de la propia experimentación, y, la concienciación de una sociedad más igualitaria basada en la paridad de género. Trabajamos con el alumnado matriculado en la asignatura Educación Plástica y Visual, proponiendo como práctica artística la elaboración de una obra artística sobre puertas. ¿Por qué elegimos semejante soporte? Queríamos que cada una de las obras significase la posibilidad de abrir una nueva mira hacia la igualdad, no se trataba sólo de deliberar sobre este principio jurídico, sino que cada grupo de alumnas debían de llevar su visión más allá del problema y exponer, ayudándose de técnicas acrílicas, sus propias reflexiones. Es un ejercicio de concienciación ante la certeza de que la igualdad de género no es sólo un derecho fundamental, es la base indispensable para conseguir un mundo pacífico y próspero.
Descargas
Referencias
Coronel, M. y Curotto, M. (2008) La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART11_Vol7_N2.pdf
Departamento de Interior, Justicia y Administración pública. ujeres víctimas de violencia de género: vivencias y demandas. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2012. (pág.31)
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
Empleopublico. castilla la mancha.es. (2017).La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas públicas de igualdad .https://empleopublico.castillalamancha.es/sites/empleopublico.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20170605/la_igualdad_efectiva_de_mujeres_y_hombres_.pdf 2017, pág.6
Fernández, E.(2010). Planteamiento del problema. Metodología de la Investigación. https://evefervar.blogspot.com/
Jones, N. F., Rassmussen, C. M. y Moffitt, M. C. (1997) Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Psychological Association. Washington. https://doi.org/10.1037/10266-000
Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (2009). La Igualdad Efectiva de mujeres y hombres Políticas Públicas de Igualdad. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Administraciones Públicas. Escuela de Administración Regional. http://pagina.jccm.es/ear/descarga/la_igualdad_de_mujeres_y_hombres_subgrupos_A1_y_A2.pdf
Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Sesión Plenaria. Artículo 2, pá.34. 8 diciembre, 1948.
Naciones Unidas (2008).El papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad entre los géneros. La mujer en el 2000 y después. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Diciembre 2008. https://www.un.org/womenwatch/daw/public/w2000/08-52641_Women2000_SP_FIN.pdf
ONU. (s.f.) Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Igualdad de género, una tarea inacabada. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/gender-equality/index.html
Oxfan, Intermón (2020). Estereotipos de género que escuchamos cada día. Ingredientes que Suman. Un blog de Oxfan Intermón, s/p. https://blog.oxfamintermon.org/estereotipos-de-genero-que-escuchamos-cada-dia/
Piñuel, I. (s.f.).Buscar apollos externos y romper el silencio. Instituto Iñaki Piñuel. http://acosopsicologico.com/acoso-laboral-mobbing/salir-del-acoso/
Sánchez, J. (2016). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidadpedagogica.com:http://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf
Sepúlveda, A. (2006 ) Violencia de Género como causa del maltrato infantil. Cuadernos Medicina Forense, 12(43-44), Enero-Abril. (Pág. 149, 164)
Sidaway, I.(2002)«Soportes», en Enciclopedia de materiales y técnicas de arte, págs. 106-119, Editorial Acanto.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Victoria Márquez Casero, Pilar Del Río Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.