Museología social, prácticas artísticas colaborativas y la metodología de aprendizaje servicio: puntos de encuentro y líneas de acción

Autores/as

  • Magdalena Castejón Ibáñez UNIVERSIDAD DE MURCIA

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.24.7499

Palabras clave:

museos, educación, acción social, colaboración

Resumen

El texto que se expone a continuación presenta una revisión teórica en cuanto a tres ámbitos diversos entre sí como son la museología social, las prácticas artísticas colaborativas y la metodología educativa de aprendizaje servicio, pero con un nexo común como es la acción social ligada a la educación y la cultura. Se realiza, por tanto, un análisis situacional de cada uno de los terrenos citados, enfocándose principalmente a su deriva en el contexto actual. Posteriormente, se plantean una seríe de líneas de conexión con el objetivo de poder plantear nuevas estrategias y metodologías, especialmente en cuanto a la relación entre espacios museísticos y otras instituciones culturales, educativas o sociales. La museología social basa su concepto, entre otros aspectos, en una mayor interrelación con los contextos donde se ubican los espacios museísticos, por lo que la optimización de las conexiones con colectivos artísticos que promuevan la acción social y el desarrollo del entorno puede ser de gran interés. A su vez, establecer puentes con las instituciones educativas que apuestan por trabajar la concienciación de las problemáticas socioculturales de un determinado contexto mediante la metodología aprendizaje servicio, puede favorecer que los museos tengan una posición destacada en la comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albar Mansoa, Pedro Javier., & Antúnez del Cerro, Noelia. (2022). Aprendizaje Servicio en proyectos de arte y salud. (Facultad de Bellas Artes, UCM). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 81–95. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979894

Ardenne, Paul. (2002). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC

Batllé, Roser. (2020). Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción. Madrid: Santillana Activa

Blanco, Paloma. (2005). Prácticas artísticas colaborativas en la España de los años noventa. Museo de arte contemporáneo de Barcelona, 188-205. http://marceloexposito.net/pdf/1969_palomablanco_practicascolaborativas.pdf

Caja de herramientas (s.f.) Una ciudad muchos mundos, https://www.unaciudadmuchosmundos.es/herramientas

Castejón Ibáñez, María Magdalena. (2019). Hacia un museo social: estudio de una metodología participativa para vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su territorio. Proyecto de investigación: Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/73564

Civit López, Anais. (2021). Recuperación de la tradición textil en Santa Perpètua de Mogoda: una aproximación desde la práctica artística en clave de Aprendizaje-Servicio. Revista de Investigación en Educación, 19(2), 176-191. https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3674

Consejo Internacional de Museos (24 de agosto de 2022). El ICOM aprueba una nueva definición de museo. https://icom.museum/es/news/el-icom-aprueba-una-nueva-definicion-de-museo/

Crespo-Martín, Bibiana. (2020). Acerca de las prácticas artísticas participativas contemporáneas como catalizadoras de la sociabilización. Historia y comunicación social, 25(1), 275. http://dx.doi.org/10.5209/hics.69244

De la Ossa Martínez, Marco Antonio. (2019). " Convavenator corcovatus": aprendizaje-servicio en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Eufonía: Didáctica de la música, (78), 63-69.

Del Río Almagro, Alfonso., & Collados Alcaide, Antonio. (2013). Modos y grados de relación e implicación en las prácticas artísticas colaborativas. Creatividad y Sociedad. http://hdl.handle.net/10481/56777

Fernández Fernández, Jesús., Alonso-González, Pablo., & Navajas Corral, Óscar. (2015). La Ponte-Ecomuséu: una herramienta de desarrollo rural basada en la socialización del patrimonio cultural. En, La descomunal, Revista iberoamericana de patrimonio y comunidad, 118-130. http://hdl.handle.net/10261/126385

Fontal, Olaya. (2013). La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

Girault,Yves & Orellana, Isabel. (2020). 50 años después de la mesa redonda de Santiago de Chile: ¿En que esta la museología social, participativa y critica?, En, Girault,Y & Orellana, I. (Coords.) Actas coloquio internacional Museologia Social, Participativa, y Critica, p.9-41. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03283479 https://doi.org/10.33349/2020.101.4698

Grau-Costa, Eulalia., Callejón-Chinchilla, María Dolores., & Porquer-Rigo, Joan Miquel (2020). Metodologías de creación en clave de Aprendizaje-Servicio. El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global, 704-713. http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2020/07/ApSU-Porquer_2.pdf

http://hdl.handle.net/11162/192484

Intermediae (2022). En, (Plasencia, Inés & Rodriguez, Jaime, (Eds.), La colaboración en disputa. Investigación artística y prácticas situadas. Madrid: Matadero Madrid.

Intermediae (s.f.) Matadero Madrid, https://www.mataderomadrid.org/programas/intermediae

La Agenda para el Desarrollo Sostenible (S.f.). Naciones Unidas, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Lorente, Jesús Pedro (2012). Manual de historia de la museología. Gijón: Trea.

Moutinho, Mario. (2007). Evolving definition of sociomuseology: proposal for reflection. Cadernos De Sociomuseologia, 28(28).

https://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/article/view/510

Muñiz Jaén, Ignacio. (2016). El Ecomuseo del río Caicena (Almedinilla, Córdoba). En, Cuadiernu: Difusión, investigación y conservación del patrimonio cultural, (4), 101-109. https://laponte.org/wp-content/uploads/2019/12/ecomuseo-caicena.pdf

Mur Dean, María (2016) “Colaboración”. En Hablarenarte (ed.) Glosario Imposible. Madrid: hablarenarte. (pp. 2-12). http://www.hablarenarte.com/catalogos/doc_glosario_imposible/colaboracion/index.html#page/1

Navajas Corral, Óscar. (2020). Nueva museología y museología social. Una historia narrada desde la experiencia española. Gijón: Trea

Neu, María Magdalena. (2020). A Sociomuseologia como escola de pensamento e a Museologia Social como prática. Como os museus podem ajudar a transformar a realidade dos grupos sob o efeito da marginalização? En, Cadernos de Sociomuseologia Nova serie 16 - 2020 (Vol. 60), p.117-143, http://hdl.handle.net/10437/10431

Palacios Garrido, Alfredo. (2009) El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialVol. 4/ 2009 (págs: 197-211) https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/download/ARTE0909110197A/8795.

Pasqualucci, L. Schneider, A.L., Primo, J., Moutinho, M. (2022) Sociomuseología, Diversidade e Educação: Por um Currículo Crítico, Plural e Dialógico. (Sociomuseologia, diversidad y educación. Por un currículo crítico, Plural y dialógico). Revista e-Curriculum, São Paulo, v.20,n.1, p.319-346, jan./mar. 2022 Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo –PUC-SP, DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i1p319-346

Pastor Pérez, Jose Tomás. (2018). El Museo Escolar de Ciencia y la Tecnología como proyecto de Aprendizaje-Servicio. Monográfico Innovación UMH 2017, 87. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6606

Primo, Judite. & Moutinho, Mario. (2020). Referências teóricas da Sociomuseologia, En, Primo, Judite. & Mountinho, Mario. (Eds.) Introdução à Sociomuseologia, Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED), Departamento de Museologia-Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Catedra UNESCO “Educação Cidadania e Diversidade Cultural”. p. 17-34. Lisboa. http://www.museologia-portugal.net/files/introducao_sociomuseologia_10.07.2020.pdf

Puerta, Felicia. (2019). Aprendizaje-servicio, arte, e innovación docente en la Upv. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, (8), 99-112. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18279

Ramos, Nora. (2021). El aprendizaje-servicio para el desarrollo de la motivación en educación artística. Estudio de caso en el área artística de Educación secundaria. Artseduca, 31, p.79-33, DOI: https://doi.org/10.6035/artseduca.5814

Sánchez de Serdio Martín, Aida. (2015) Prácticas artísticas colaborativas: comprender, negociar, reconocer, retornar. En A. Collados y J. Rodrigo (eds.) Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Granada: Centro José Guerrero. Diputación de Granada. (39-44)

Scotton, Paolo., Palacios Garraza, Ana, Urreizti, Garbiñe., & Flores Uribe, Unax. (2022). La construcción de un museo pedagógico virtual como creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje colaborativo. En, La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria (pp. 359-368). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8527519.pdf.

Sola Pizarro, Belén. (2019). Prácticas Artísticas Colaborativas: nuevos formatos entre el arte y la educación. De arte: revista de historia del arte, (18), 261-268. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i18.5885

Sola Pizarro, Belén. (2021). Prácticas artísticas colaborativas como propuesta metodológica para la educación artística. Estudio de caso del proyecto Libertad. Educación artística: revista de investigación (EARI), (12), 126-138. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.20697

Stoffel, Mercedes. (2012). De que hablamos cuando hablamos de Sociomuseología. En RdM.Revista de Museología, (53), pp. 8-14.

Transductores (s.f). https://transductores.info/

Descargas

Publicado

2023-07-30

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“Museología social, prácticas artísticas colaborativas y la metodología de aprendizaje servicio: puntos de encuentro y líneas de acción” (2023) Tercio Creciente, 24(24), pp. 43–59. doi:10.17561/rtc.24.7499.