Museología social, prácticas artísticas colaborativas y la metodología de aprendizaje servicio: puntos de encuentro y líneas de acción
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.24.7499Palabras clave:
museos, educación, acción social, colaboraciónResumen
El texto que se expone a continuación presenta una revisión teórica en cuanto a tres ámbitos diversos entre sí como son la museología social, las prácticas artísticas colaborativas y la metodología educativa de aprendizaje servicio, pero con un nexo común como es la acción social ligada a la educación y la cultura. Se realiza, por tanto, un análisis situacional de cada uno de los terrenos citados, enfocándose principalmente a su deriva en el contexto actual. Posteriormente, se plantean una seríe de líneas de conexión con el objetivo de poder plantear nuevas estrategias y metodologías, especialmente en cuanto a la relación entre espacios museísticos y otras instituciones culturales, educativas o sociales. La museología social basa su concepto, entre otros aspectos, en una mayor interrelación con los contextos donde se ubican los espacios museísticos, por lo que la optimización de las conexiones con colectivos artísticos que promuevan la acción social y el desarrollo del entorno puede ser de gran interés. A su vez, establecer puentes con las instituciones educativas que apuestan por trabajar la concienciación de las problemáticas socioculturales de un determinado contexto mediante la metodología aprendizaje servicio, puede favorecer que los museos tengan una posición destacada en la comunidad.
Descargas
Referencias
Albar Mansoa, Pedro Javier., & Antúnez del Cerro, Noelia. (2022). Aprendizaje Servicio en proyectos de arte y salud. (Facultad de Bellas Artes, UCM). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 81–95. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979894
Ardenne, Paul. (2002). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC
Batllé, Roser. (2020). Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción. Madrid: Santillana Activa
Blanco, Paloma. (2005). Prácticas artísticas colaborativas en la España de los años noventa. Museo de arte contemporáneo de Barcelona, 188-205. http://marceloexposito.net/pdf/1969_palomablanco_practicascolaborativas.pdf
Caja de herramientas (s.f.) Una ciudad muchos mundos, https://www.unaciudadmuchosmundos.es/herramientas
Castejón Ibáñez, María Magdalena. (2019). Hacia un museo social: estudio de una metodología participativa para vincular el Museo de Bellas Artes de Murcia a su territorio. Proyecto de investigación: Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/73564
Civit López, Anais. (2021). Recuperación de la tradición textil en Santa Perpètua de Mogoda: una aproximación desde la práctica artística en clave de Aprendizaje-Servicio. Revista de Investigación en Educación, 19(2), 176-191. https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3674
Consejo Internacional de Museos (24 de agosto de 2022). El ICOM aprueba una nueva definición de museo. https://icom.museum/es/news/el-icom-aprueba-una-nueva-definicion-de-museo/
Crespo-Martín, Bibiana. (2020). Acerca de las prácticas artísticas participativas contemporáneas como catalizadoras de la sociabilización. Historia y comunicación social, 25(1), 275. http://dx.doi.org/10.5209/hics.69244
De la Ossa Martínez, Marco Antonio. (2019). " Convavenator corcovatus": aprendizaje-servicio en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Eufonía: Didáctica de la música, (78), 63-69.
Del Río Almagro, Alfonso., & Collados Alcaide, Antonio. (2013). Modos y grados de relación e implicación en las prácticas artísticas colaborativas. Creatividad y Sociedad. http://hdl.handle.net/10481/56777
Fernández Fernández, Jesús., Alonso-González, Pablo., & Navajas Corral, Óscar. (2015). La Ponte-Ecomuséu: una herramienta de desarrollo rural basada en la socialización del patrimonio cultural. En, La descomunal, Revista iberoamericana de patrimonio y comunidad, 118-130. http://hdl.handle.net/10261/126385
Fontal, Olaya. (2013). La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
Girault,Yves & Orellana, Isabel. (2020). 50 años después de la mesa redonda de Santiago de Chile: ¿En que esta la museología social, participativa y critica?, En, Girault,Y & Orellana, I. (Coords.) Actas coloquio internacional Museologia Social, Participativa, y Critica, p.9-41. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03283479 https://doi.org/10.33349/2020.101.4698
Grau-Costa, Eulalia., Callejón-Chinchilla, María Dolores., & Porquer-Rigo, Joan Miquel (2020). Metodologías de creación en clave de Aprendizaje-Servicio. El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global, 704-713. http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2020/07/ApSU-Porquer_2.pdf
http://hdl.handle.net/11162/192484
Intermediae (2022). En, (Plasencia, Inés & Rodriguez, Jaime, (Eds.), La colaboración en disputa. Investigación artística y prácticas situadas. Madrid: Matadero Madrid.
Intermediae (s.f.) Matadero Madrid, https://www.mataderomadrid.org/programas/intermediae
La Agenda para el Desarrollo Sostenible (S.f.). Naciones Unidas, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Lorente, Jesús Pedro (2012). Manual de historia de la museología. Gijón: Trea.
Moutinho, Mario. (2007). Evolving definition of sociomuseology: proposal for reflection. Cadernos De Sociomuseologia, 28(28).
https://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/article/view/510
Muñiz Jaén, Ignacio. (2016). El Ecomuseo del río Caicena (Almedinilla, Córdoba). En, Cuadiernu: Difusión, investigación y conservación del patrimonio cultural, (4), 101-109. https://laponte.org/wp-content/uploads/2019/12/ecomuseo-caicena.pdf
Mur Dean, María (2016) “Colaboración”. En Hablarenarte (ed.) Glosario Imposible. Madrid: hablarenarte. (pp. 2-12). http://www.hablarenarte.com/catalogos/doc_glosario_imposible/colaboracion/index.html#page/1
Navajas Corral, Óscar. (2020). Nueva museología y museología social. Una historia narrada desde la experiencia española. Gijón: Trea
Neu, María Magdalena. (2020). A Sociomuseologia como escola de pensamento e a Museologia Social como prática. Como os museus podem ajudar a transformar a realidade dos grupos sob o efeito da marginalização? En, Cadernos de Sociomuseologia Nova serie 16 - 2020 (Vol. 60), p.117-143, http://hdl.handle.net/10437/10431
Palacios Garrido, Alfredo. (2009) El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión socialVol. 4/ 2009 (págs: 197-211) https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/download/ARTE0909110197A/8795.
Pasqualucci, L. Schneider, A.L., Primo, J., Moutinho, M. (2022) Sociomuseología, Diversidade e Educação: Por um Currículo Crítico, Plural e Dialógico. (Sociomuseologia, diversidad y educación. Por un currículo crítico, Plural y dialógico). Revista e-Curriculum, São Paulo, v.20,n.1, p.319-346, jan./mar. 2022 Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo –PUC-SP, DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i1p319-346
Pastor Pérez, Jose Tomás. (2018). El Museo Escolar de Ciencia y la Tecnología como proyecto de Aprendizaje-Servicio. Monográfico Innovación UMH 2017, 87. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6606
Primo, Judite. & Moutinho, Mario. (2020). Referências teóricas da Sociomuseologia, En, Primo, Judite. & Mountinho, Mario. (Eds.) Introdução à Sociomuseologia, Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED), Departamento de Museologia-Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Catedra UNESCO “Educação Cidadania e Diversidade Cultural”. p. 17-34. Lisboa. http://www.museologia-portugal.net/files/introducao_sociomuseologia_10.07.2020.pdf
Puerta, Felicia. (2019). Aprendizaje-servicio, arte, e innovación docente en la Upv. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, (8), 99-112. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18279
Ramos, Nora. (2021). El aprendizaje-servicio para el desarrollo de la motivación en educación artística. Estudio de caso en el área artística de Educación secundaria. Artseduca, 31, p.79-33, DOI: https://doi.org/10.6035/artseduca.5814
Sánchez de Serdio Martín, Aida. (2015) Prácticas artísticas colaborativas: comprender, negociar, reconocer, retornar. En A. Collados y J. Rodrigo (eds.) Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Granada: Centro José Guerrero. Diputación de Granada. (39-44)
Scotton, Paolo., Palacios Garraza, Ana, Urreizti, Garbiñe., & Flores Uribe, Unax. (2022). La construcción de un museo pedagógico virtual como creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje colaborativo. En, La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria (pp. 359-368). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8527519.pdf.
Sola Pizarro, Belén. (2019). Prácticas Artísticas Colaborativas: nuevos formatos entre el arte y la educación. De arte: revista de historia del arte, (18), 261-268. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i18.5885
Sola Pizarro, Belén. (2021). Prácticas artísticas colaborativas como propuesta metodológica para la educación artística. Estudio de caso del proyecto Libertad. Educación artística: revista de investigación (EARI), (12), 126-138. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.20697
Stoffel, Mercedes. (2012). De que hablamos cuando hablamos de Sociomuseología. En RdM.Revista de Museología, (53), pp. 8-14.
Transductores (s.f). https://transductores.info/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Magdalena Castejón Ibáñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.