Los agaves como símbolo del paisaje cultural giennense: un análisis desde el arte fotográfico, la sociología y la ecología humana

Autores/as

  • Francisco Guerrero Universidad de Jaén
  • Víctor Cid-Gaitán SIECE
  • Javier Jurado-Pardeiro Universidad de Jaén
  • Juan Diego Gilbert
  • Fernando Ortega
  • Nayla Fuster Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra7.8047

Palabras clave:

agaves, patrimonio natural, patrimonio cultural, ecología humana, sociología

Resumen

En este trabajo se muestra a los agaves (género Agave L.) como elementos del paisaje andaluz y giennense. La utilización de la fotografía como metodología interpretativa del estudio del paisaje ha permitido corroborar su asidua presencia en el territorio – apareciendo en las cuatro tipologías de paisaje cultural establecidas por el Plan Nacional de Paisaje Cultural – lo que indicaría una elevada influencia en el imaginario popular y por tanto su pertenencia al acervo cultural giennense. El futuro de este paisaje cultural está actualmente en peligro a consecuencia de las actuaciones que se llevan a cabo en el presente y a la aparición del picudo negro del agave. La conservación de este patrimonio cultural debería establecerse acorde con las tendencias más actuales en la gestión del paisaje, considerando a éste desde una perspectiva integral favoreciendo la creación de una nueva cultura del territorio en la que un paisaje no sea solamente percepción, sino también sentimientos. Para apoyar esta visión se ha establecido un portal de ciencia ciudadana que pretende crear conciencia, en la sociedad y en la administración pública, para potenciar la conservación de este rico patrimonio cultural.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

“Los agaves como símbolo del paisaje cultural giennense: un análisis desde el arte fotográfico, la sociología y la ecología humana” (2023) Tercio Creciente, (extra7), pp. 7–68. doi:10.17561/rtc.extra7.8047.