Intersecciones de género, escritura creativa y expresión intercultural: un caso en el municipio de Alcalá la Real (Jaén, España)

Autores/as

  • Violeta Martínez-Barella Universidad de Jaén
  • Antonia García-Luque
  • María del Carmen Sánchez-Miranda Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.24.8128

Palabras clave:

Escritura, Creatividad, Comunicación, Interculturalidad

Resumen

En este artículo sistematizamos una experiencia de intervención a partir de cómo la escritura creativa se convierte en una herramienta educativa de transformación social que puede ir enfocada hacia la interacción comunicativa en diferentes procesos y etapas de vida. Se muestra un caso de estudio con un grupo de mujeres que participan activamente el tejido asociativo del municipio de Alcalá la Real (Jaén, España), y que son beneficiarias de políticas sociales destinadas a la integración intercultural, cohesión social y acción comunitaria. En dicho contexto se aplicó un taller de escritura creativa con una metodología cualitativa e implementación de técnicas experienciales donde se trabajaron situaciones y problemáticas socioculturales en nuestro grupo objeto de investigación-acción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Extraídas de:

Adorna-Castro, R. (2013). Practicando la escritura terapéutica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Ander-Egg. E. (2011). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: CCS.

Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas del feminismo antirracista. Nómadas, (26), 92-101.

Espinosa-Miñoso, Y. (2022). De por qué es necesario un feminismo descolonial. Barcelona: Icaria Editorial.

Martínez-Barella, V. (2018). Literatura, expresión corporal y meditación dirigida a menores en privación de libertad [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Jaén]. CREA: Colección de recursos educativos abiertos. https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/8607

Sánchez-Ortiz, J. M. y Brito-Guerra, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13 (2), 117-141.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Número

Sección

Artículos misceláneos

Cómo citar

“Intersecciones de género, escritura creativa y expresión intercultural: un caso en el municipio de Alcalá la Real (Jaén, España)” (2023) Tercio Creciente, 24(24), pp. 69–79. doi:10.17561/rtc.24.8128.