Diálogos artísticos entre la escuela rural y la universidad

Mujeres Plurales. Un proyecto de colaboración entre el CRA Francisco Ibáñez y la Facultad de Educación de la UAH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.26.8433

Palabras clave:

educación artística, pintura mural, dibujo infantil, escuela rural, educación intergeneracional, investigación-acción

Resumen

Este artículo presenta una acción artístico educativa que vincula dos centros educativos: el Colegio Rural Agrupado Francisco Ibáñez y la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá. Ambos situados en la provincia de Guadalajara. Uno de los territorios más despoblados a nivel nacional e incluso europeo, con comarcas que presentan una media inferior a 2 hab/km². A través de este estudio de caso se pretende encontrar y compartir imágenes que expongan otras formas, sistemas y culturas que puedan reconstruir de manera real, completa y diversa el imaginario colectivo que se tienen tanto de los entornos rurales (y por ende sus escuelas) así como de la Educación Artística en las escuelas de formación de profesorado. A través de metodologías activas, artísticas e intergeneracionales que recupera y reactiva los vínculos entre docentes y estudiantes de diferentes niveles y espacios educativos.

Intervenciones realizadas de manera colectiva, cooperativa y participativa, para producir una cultura viva, accesible y común que ha estimulado relaciones inter e intrapersonales y ha fomentado el sentimiento de arraigo e identidad tanto individual como comunitaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acaso, M. (2015, 15 de enero). Pedagogía sexy: recuperemos el placer como el eje de la educación. María Acaso. Arte + educación. https://mariaacaso.es/educacion-disruptiva/pedagogia-sexy-recuperemos-el-placer-como-el-eje-de-la-educacion

Arriaga Azcárate, A. y Urra Zuazu, O. (2018). ¿Quiénes somos y quiénes queremos ser? El retrato como recurso educativo en educación infantil. Pulso, 41, 309-333. https://bit.ly/3RiENRk. https://doi.org/10.58265/pulso.5179

Foucault, M. (1976). Il faut défendre la société. Gallimard; Seuil.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Arias Ortega, S. (2024) “Diálogos artísticos entre la escuela rural y la universidad: Mujeres Plurales. Un proyecto de colaboración entre el CRA Francisco Ibáñez y la Facultad de Educación de la UAH”, Tercio Creciente, (26), pp. 33–49. doi:10.17561/rtc.26.8433.