Las calles ingresan a las aulas: paisaje lingüístico y apropiaciones pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.26.8625Palabras clave:
paisaje lingüístico, innovación y conocimiento, cultura y educación superiorResumen
Este trabajo expone resultados parciales de una investigación que refiere al estudio y análisis del paisaje lingüístico (Pons, 2011) en relación con prácticas socio-educativas desarrolladas en un Instituto de Educación de Nivel Superior de la Provincia de Córdoba, en Argentina.
En el marco de la carrera del Profesorado en Lengua y Literatura propusimos que las estudiantes analizaran el paisaje lingüístico de la ciudad, centrando su mirada en las manifestaciones lingüísticas que se presentan en el espacio urbano y en las expresiones callejeras ubicadas en las inmediaciones de las escuelas donde debían realizar sus primeras prácticas docentes. El recurso fotográfico, por tanto, se volvió una herramienta fundamental que permitió realizar un fuerte análisis reflexivo sobre las inscripciones relevadas. Como profesoras e investigadoras, nos planteamos el objetivo de comunicar qué es el paisaje lingüístico y analizar cuáles son los algunos de los argumentos que sostienen este tipo de expresiones. El estudio nos permite reconocer qué identidades/subjetividades atraviesan el paisaje urbano cordobés y qué proyecciones sociales, políticas y culturales representan las inscripciones analizadas, al tiempo que indagamos en el paisaje lingüístico del entorno inmediato de la escuela. Sostenemos que trabajos de esta naturaleza contribuyen a la formación de las futuras docentes como un anticipo para reflexionar sobre sus propias prácticas de intervención pedagógica en clave de inclusión. Esta investigación, finalmente, resulta innovadora y es la primera de una serie de acciones que diseñamos a largo plazo vinculadas a la categoría paisaje lingüístico.
Descargas
Referencias
Aijón Oliva, M.A. (2008). Elección lingüística y situación comunicativa: un dilema teórico. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, n° 26, 9-20.
Albizu Echechipia, L. (2016). Análisis del paisaje lingüístico en un centro de educación secundaria: un camino hacia la aceptación de la diversidad lingüística. [Tesis de Maestría, Universidad Pública de Navarra]. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/21395
Backhaus, P. (2007). Linguistic Landscapes. A Comparative Study of Urban Multilingualism in Tokyo. Multilingual Matters Ltd. https://doi.org/10.21832/9781853599484
Bentouhami-Molino, H. (2016). Raza, cultura, identidades. Un enfoque feminista y poscolonial. Prometeo.
Cepeda Ortega, J. (2017). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque. Revista pedagógica, nº 31, 244-262. https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262
Gorosito Kramer, A. M.; Achilli, E.; Tamagno, L. (2004). Un debate sobre la interculturalidad. Educ.ar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/HSDM8VT365A/HSDM83SD3BU/34022
Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI.
Herrero, Á. (2023). Somos lengua. Porque nosotros transformamos la lengua y la lengua transforma la realidad. Planeta.
Hipperdinger, Y. (2020). Paisaje lingüístico institucional en el área dialectal bonaerense: la promoción de la enseñanza de lenguas. Cuadernos de Literatura: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, nº 15, 50-62. http://dx.doi.org/10.30972/clt.0154706.
Moustaoui Srhir, A. (2019). Dos décadas de estudios del Paisaje Lingüístico: enfoques teórico-metodológicos y nuevos desafíos en la investigación. Signo y seña, nº 35, 7-26. https://doi.org/10.34096/sys.n35.6935
Orduna Allegri, G. (2003). Desarrollo local, educación e identidad cultural. ESE. Estudios sobre educación, nº 4, 67-84. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8408/1/Estudios%20Ee.pdf
Pons Rodríguez, L. (2012). El paisaje lingüístico de Sevilla: Lenguas y variedades en el escenario urbano hispalense. Diputación de Sevilla.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Magdalena González Almada, Carolina Romero Rozas, Romina Grana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.