El uso de la inteligencia artificial en la reconstrucción de eventos artístico-educativos.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.26.8660Palabras clave:
inteligencia artificial, arte, artes visuales, IA, fición visualResumen
El incremento en la aparición y en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial, está produciendo una creación masiva de elementos visuales de características muy similares. Pero, al mismo tiempo, esta tecnología ofrece la posibilidad de crear mundos fascinantes que de otra manera sería, o bien imposible, o muy costoso a nivel presupuesto y tiempo.
Para este artículo se plantea un uso alternativo que consiste en aprender la historia de nuestro arte, pero a través de la creación de ficciones visuales, es decir, de la composición de falsas realidades que nos ayuden a entender supuestos que nunca ocurrieron, pero que pudieron llegar a suceder.
Descargas
Referencias
Coca-Cola. (2023). Masterpiece [Obra maestra]. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZbYz-hg2zy4
Hu, E. J., Shen, Y.; Wallis, P.; Allen-Zhu, Z.; Li, Y.; Wang, S.; Wang, L.; y Chen, W. (2021). LoRA: Low-Rank Adaptation of Large Language Models. ArXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2106.09685
Lange, D. and Taylor, P. S. (1939). An American exodus: A record of human erosion [Un éxodo americano: una crónica de la erosión humana]. Reynal & Hitchcock.
Martínez Rubio, J.(2014). Autoficción y docuficción como propuestas de sentido. Razones culturales para la representación ambigua. Castilla: Estudios de Literatura (5):26-38. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/213/214
Soby, James Thrall (1958). Juan Gris. Museum of Modern Art, New York.
Stability AI. (2019). About [Sobre]. Stability AI. https://stability.ai/about.
Whinston Spirn, A. (2008) Daring to Look: Dorothea Lange’s Photographs and Reports from the Field [Atreverse a Mirar: Fotografías y Notas de campo de Dorothea Lange]. University of Chicago Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ricardo Campos García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.