Desde el prisma del pianista: preparación e interpretación de la Sonata para violín y piano, Kv. 304, de W. A. Mozart
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.26.8816Palabras clave:
piano, música de cámara, W. A. Mozart, interpretación, Clasicismo musicalResumen
El objetivo de esta investigación es destacar la función que desempeña el piano junto a otros instrumentos en el género camerístico, a través del estudio y análisis interpretativo de la Sonata Kv. 304 de Wolfgang Amadeus Mozart (1778). En este sentido, será fundamental la perspectiva del pianista para mostrar cómo afrontar una partitura de música de cámara, con autonomía y desde el conocimiento de la intención del autor y el tratamiento del instrumento de teclado. Determinar las fases creativas del trabajo del intérprete depende de factores como la formación del músico, el trabajo estilístico y el carácter personal que se otorgue a la obra. Se tendrán en cuenta los diferentes tipos de dificultades y elementos de escritura propios de cada compositor con un enfoque técnico e interpretativo diferente.Descargas
Referencias
Keefe, S. P. (Ed.). (2003). Cambridge companions to music: The Cambridge companion to Mozart. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL9780521807340
Keller, J. (2014). Chamber music: A listener’s guide. Oxford University Press.
Kuster, K. (1996). Mozart: A Musical Biography. Clarendon Press.
McPherson, G., & Welch, G. (Eds.). (2018). Vocal, instrumental, and ensemble learning and teaching: An oxford handbook of music education, volume 3. Oxford University Press.
Mozarts Werke, Serie XVIII: Sonaten und Variationen für Pianoforte und Violine, Bd.2, No.28 (pp.2-11 (54-63). Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1879.
Radice, M. A. (2012). Chamber Music. An Essential History. University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.3702496
Rushton, J. (2009). Mozart. Oxford University Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandro Algarra Ulierte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.