Análisis de contenido formal y conceptual de resultados del taller didáctico de la exposición Pluri-identitat en el Museo de la Universidad de Alicante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9291

Palabras clave:

museo universitario, creatividad, arte contemporáneo, análisis de contenido, adolescencia

Resumen

La investigación se desarrolla en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), durante el curso académico 2022-23 con la participación de 23 estudiantes de 4º curso de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Figueras Pacheco de Alicante. El objetivo es evaluar los resultados creativos a nivel formal y conceptual del taller realizado tras la visita a la exposición "Pluri-Identitats. III Convocatoria Bienal de Artes Visuales”. Esta muestra colectiva de 12 artistas es el marco que permite bucear en creaciones multidisciplinares, vinculadas a cuestiones identitarias que abordan conceptos como la diversidad afectivo-sexual, la pluralidad de capacidades y expresiones o la multiculturalidad. Las obras de una de las artistas, Araks Sahakyan, sirven de detonante para reflexionar sobre la propia identidad e incorporar recursos creativos en el alumnado juvenil a través de estrategias y orientaciones propuestas por el equipo didáctico del museo. El resultado del taller es la creación conjunta de un mural a partir de dos creaciones pictóricas de cada estudiante. La primera creación son dibujos figurativos en formato cuadrado con los que se compone la parte central del mural. La segunda son creaciones abstractas en formato rectangular que conforman el perímetro. La metodología empleada es el análisis de contenido. Por un lado, se desarrolla el análisis formal del mural de manera cuantitativa, tanto en la parte central como en la perimetral, que incluye aspectos vinculados al uso del cromatismo y la grafía. Por otro lado, se desarrolla el análisis conceptual de cada una de las creaciones individuales que componen la parte central del mural conjunto, de manera cualitativa. Los resultados muestran: imágenes poco estereotipadas, pese a usar códigos simbólicos corrientes o sencillos, estos se combinan creativamente; un esfuerzo por desarrollar el autoconocimiento y expresarlo efectivamente; el predominio de reflexiones de tipo cultural y psicológico para definir las identidades; la expresión respecto al autoconcepto de intereses deportivos, musicales o relacionados con el medio natural; el contagio entre pares de ideas; un paralelismo evidente entre las obras apreciadas durante la visita y las estrategias técnicas, conceptuales y gráficas empleadas; la dependencia del uso del texto para acotar significados debido a carencias formativas artísticas. Se concluye resaltando los beneficios sociales y psicológicos que una convocatoria expositiva sobre la identidad puede tener para la juventud gracias a la mediación cultural enfocada desde una perspectiva basada en el fomento de la creatividad y la reflexión; y la importancia de que los talleres didácticos aumenten la alfabetización audiovisual del alumnado para la apreciación estética y la propia expresión.

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Biografía del autor/a

  • Doctora Laura Boj, Universidad de Murcia

    Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia

  • Amparo Alonso-Sanz, Universitat de València

    Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

  • Remedios Navarro Mondejar, Universidad de Alicante

    Coordinadora museística del Museo de la Universidad de Alicante

  • David Alpañez Serrano, Universidad de Alicante

    Técnico del área didáctica del Museo de la Universidad de Alicante.

  • Vicente Marzo Galarza

    Profesor de Dibujo del IES Figueras Pacheco.

Referencias

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Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos misceláneos

Cómo citar

Boj Pérez, L. (2025) “Análisis de contenido formal y conceptual de resultados del taller didáctico de la exposición Pluri-identitat en el Museo de la Universidad de Alicante”, Tercio Creciente, 28(28), pp. 173–199. doi:10.17561/rtc.28.9291.