El teatro como contexto educativo no formal: un aporte a la calidad de vida de personas adultas con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9456

Palabras clave:

Theater; Non-formal Educational Context; Quality of Life; Intellectual Disability; Culture

Resumen

La práctica teatral como como contexto educativo no formal (CENF) genera una experiencia creativa que favorece el agenciamiento de las personas a nivel emocional, político y social y se posiciona como un instrumento de acción para la democratización de la cultura, la expresión y la mejora de la Calidad de Vida  (CdV) como un modelo multidimensional. El presente estudio tiene como finalidad comprender, en primera persona, los significados de personas con discapacidad intelectual (PcDI) jóvenes y adultas, sobre cómo su participación en una compañía teatral, aporta en mejorar su CdV. Para ello se utilizó un diseño de tipo descriptivo y exploratorio. La muestra fue conformada por tres artistas de teatro con DI, mayores de 18 años, que participan de forma sistemática dos veces por semana de una Cía Música- Teatro en Santiago de Chile. Se elaboró una  entrevista semiestructurada que permitió la observación, análisis e interpretación de datos (Flick, 2004; Vasilachis, 2006). Los resultados permitieron evidenciar no sólo el aporte que el teatro como CENF tiene en la calidad de vida del grupo, sino que también conocer los significados espontáneos que, cómo cognición situada, tiene el grupo sobre su propia CdV y cómo entienden algunos conceptos vinculados a ella.

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Biografía del autor/a

  • Victor Romero-Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Síndrome de Down. Escuela de Teatro UC y Escuela de Medicina UC. Núcleo Milenio Estudios en Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) NCS2022_039. Fundación Mawen
    Victor Romero-Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Síndrome de Down y Escuela de Teatro UC. Núcleo Milenio Estudios en Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) NCS2022_039. Fundación Mawen.

    Doctor (c) en Psicología Social de la Universidad de Chile, becario ANID 2021. Magíster en Desarrollo Cognitivo UDP- Chile y The Feuerstein Institute, Israel. Actor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de las Facultades de Artes y Medicina UC. Coordinador de Investigación y Desarrollo Académico Centro UC Síndrome de Down. Miembro del Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) y del Grupo de Trabajo de Estudios Críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Director de Fundación Mawen. 

  • Edita Núñez- Sotelo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Síndrome de Down.

    Doctora en Psicología. Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, U. Diedo Portales- ICELP Feuerstein Institute, Israel.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología U. de Chile. Psicóloga Centro UC Síndrome de Down, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente universitaria en el área de Inclusión Educativa, Desarrollo Cognitivo,
    Aprendizaje y Psicología Educacional.

  • Ana Sol Sedano-Solís, Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Teatro UC

    Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Coordinadora de investigación y académica de la Escuela de Teatro UC. Posee experiencia nacional e internacional en docencia e investigación en torno al Teatro Aplicado en diversas áreas (educación, salud y comunidad). Su tesis doctoral, publicada en 2016, recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Alcalá (2019). Se ha adjudicado también el “Programa Giner de los Ríos de Profesores e Investigadores Invitados para el curso 2016/2017” de la misma universidad y ha sido galardonada con el premio “Joven Investigador” por la Universidad de Burgos y la Sociedad Española de Pedagogía (2012). Destacan también sus publicaciones en revistas indexadas, monográficos y capítulos de libro, además de la coordinación de proyectos de investigación, tanto internos como externos (Conicyt PAI 2018/2021, Fondart 2021, entre otros)

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Publicado

2025-07-01

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Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

Romero-Rojas, V., Núñez- Sotelo, E. and Sedano- Solís, A. (2025) “El teatro como contexto educativo no formal: un aporte a la calidad de vida de personas adultas con discapacidad intelectual”, Tercio Creciente, 28(28), pp. 45–69. doi:10.17561/rtc.28.9456.