Por una retórica musical semiótica y narratológicamente informada.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.28.9636

Palabras clave:

Musica, Retórica, Semiótica, Narratología, Interpretación musical

Resumen

La posmodernidad ha traido innumerables cambios en la concepción, puesta en escena y maneras de consumir todas las artes. La vehemencia de la entrada de  la música -en especial la propia de la tradición europea de los siglos XV en adelante o la llamada “música culta”- al mercado del arte en la época de su reproductibilidad técnica y de la cultura snack, su reificación y disolución en un bien de consumo in effigie y su aparente omnipresencia en la sociedad contemporánea son sólo parangonables a la rigidez de sus preceptos académicos, lo arcaico y senescente de sus rituales de consumo, al altísimo grado de perfeccionamiento y especialización de sus ejecutantes y al paupérrimo estatus de valoración al que está condenada en la actualidad. 

Dado lo cual, en este trabajo de investigación se propondrán nuevos paradigmas de la música clásica -en particular- en prácticamente todos sus niveles: en los procesos creativo-deductivo-analíticos del intérprete al aproximarse por primera vez a una obra; en las fases de construcción de una interpretación -propia- y la traducción de lo anterior a la técnica instrumental; en su puesta en escena; y en su planificación durante los procesos de producción y gestión musical. Para ello, se acudirá a cuestiones y agentes cuasi obviados durante el periodo de formación superior de los músicos clásicos en adelante como la hermenéutica musical, retórica, narratología y semiótica musical, las diferentes facetas que puede -y debe- adquirir la interpretación.

Con ello se pretenderá reconstruir o, en todo caso, dar un nuevo enfoque al ciclo de vida del producto musical, haciéndolo mucho más cercano, significativo y constructivo para todos sus eslabones a través de la elaboración de una interpretación propia -en todos los sentidos- basada en la generación narrativa desde un análisis retórico, hermenéutico y semiótico de la partitura y sus contextos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva música. Akal.

Adorno, T. W. (2004). Minima moralia: reflexiones desde la vida dañada. Akal.

Adorno, T. W. (2009). Disonancias: introducción a la sociología de la música. Akal.

Agawu, K. (1991). Playing with Signs: A Semiotic Interpretation of Classic Music. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400861835

Allanbrook, W. (1983). Rhythmic Gesture in Mozart: La Nozze di Figaro and Don Giovanni. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226437712.001.0001

Almén, B. (2008). A Theory of Musical Narrative. Indiana university Press.

Attali, J. (1995). Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música. Siglo Veintiuno.

Balkwill, L., & Thompson, W. (1999). A Cross-Cultural Investigation of the Emotion in Music: Psychophy and Cultural Cues. Musical Perception, 12(1), 43–64. https://doi.org/10.2307/40285811

Bartel, D. (1997). Musica poetica. Musical rhetorical figures in german baroque music. University of Nebraska Press.

Beard, D., & Gloag, K. (2005). Musicology, The Key Concepts. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203503492

Beristain, H., & Ramiro, G. (2008). El cuerpo, el sonido y la imagen. Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Besson, M., Faïta, F., Peretz, I., Bonnel, A., & Requin, J. (1998). Singing in the brain: Independence of lyrics and tunes. Psychological Science, 9, 494–498. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00091

Carruthers, P. (2002). The cognitive functions of language. The Behavioral and Brain Sciences, 25, 657–674. https://doi.org/10.1017/S0140525X02000122

Chomsky, N. (2006). Language and Mind. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511791222

Chomsky, N. (2014). Aspects of the Theory of Syntax. MIT Press.

Chua, D. (2009). Absolute music and the construction of meaning. Cambridge University Press.

Cirva, F. (1991). Musica poetica. Retórica e musica nel periodo della riforma. LIM.

Cook, N. (1998). Music: A Very Short Introduction. Oxford university Press.

Cook, N. (2001) Between Process and Product: Music and/as Performance . Society for Music Theory, 7. https://doi.org/10.30535/mto.7.2.1

(2014). Beyond the Score. Music as Performance. Oxford University Press.

Crespo-Bojorque, P., Cauvet, E., Pallier, C., & Toro, J. (2024). Recognizing structure in novel tunes: differences between human and rats. Animal Cognition, 27. https://doi.org/10.1007/s10071-024-01848-8

Crespo-Bojorque, P., Celma-Miralles, A., & Toro, J. M. (2022). Detecting surface changes in a familiar tune: exploring pitch, tempo and timbre. Animal Cognition, 25, 951–960. https://doi.org/10.1007/s10071-022-01604-w

Cross, I. (2005) Music and meaning, ambiguity and evolution. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198529361.003.0002

Dahlhaus, C. (1999). La idea de la música absoluta. Idea Música.

Díaz, J. L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud Mental, 33.

Doupe, A., & Kuhl, P. (1999). Birdsong and human speech: Common themes and mechanism. Annual Review of Neuroscience, 22, 567–631. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.22.1.567

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Lumen.

- (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge University Press.

Frye, N. (1971). Anatomy of criticism; four essays. Monte Ávila Editores.

Fubini, E. (2020). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Música.

Gadamer, H. G. (1999). Verdad y método. Sígueme.

González Aguado, F. (2003). El significado musical y la emoción de la música. Atopos.

González, R. A., & Hornauer-Hughes, A. (2014). Afasia: una perspectiva clínica. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile, 25, 291–308. https://doi.org/10.5354/2735-7996.2014.72731

Goodman, N. (2010). Los lenguajes del arte. Paidós.

Hansen, F. E. (2006). Layers of Musical Meaning. Museum Tusculanum Press.

Harnoncourt, N. (2006). La música como discurso sonoro. Acantilado.

Hatten, R. (2004). Interpreting Musical Gestures, Topics, and Tropes: Mozart, Beethoven, Schubert. Indiana University Press.

Hatten, R. (2018). A Theory of Virtual Agency for Western Art Music. Indiana University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv512trj

Huron, D. (2001). Is Music an Evolutionary Adaptation? Annals of the New York Accademy Sciences, 930, 43–51. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2001.tb05724.x

Igoa, E. (2020). Análisis musical I. Academia.

Igoa, J. (2010). Sobre las relaciones entre la música y el lenguaje. Epistemus, 1, 97-125. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2703.0

Jackendoff, R., & Lerdahl, F. (1983). A generative theory of tonal music. MIT Press.

Jakobson, R. (1960). Linguistics and Poetics. In Style in languaje (pp. 350–377). MIT Press.

Jarvis, E. (2006). Learned Birdsong and the Neurobiology of Human Language. Annals Od the New York Academy of Sciences, 1016, 749–777. https://doi.org/10.1196/annals.1298.038

Juslin, P. (2005). From Mimesis to Catharsis: Expression, Perception, and Introduction of Emotion in Music. Musical Communication, 85–116. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198529361.003.0005

Juslin, P., & Laukka, P. (2003). Communication of emotions in vocal expression and music performance: Different channels, same code? Psychological Bulletin, 129(5), 770–814. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.770

Juslin, P., & Sloboda, J. (2001). Music and emotion: theory and research. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780192631886.001.0001

Karbusicky, V. (1987). The index sign in music. Semiotica, 66, 23–35.

Kelly, M., & Rubin, D. (1988). Natural rhythmic patterns in English verse: Evidence from child counting-out rhymes. Journal of Memory and Languaje, 27, 718–740. https://doi.org/10.1016/0749-596X(88)90017-4

Kivy, P. (2001). New essays on musical understanding. Clarendon Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198250838.001.0001

Kivy, P. (2007). Music, language and cognition. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780199217663.001.0001

Koelsch, S., Gunter, T., Friederici, A., & Schröger, E. (2000). Brain Indices of Music Processing: “Nonmusicians” are Musical. Journal of Cognitive Neuroscience, 12, 520–541. https://doi.org/10.1162/089892900562183

Kramer, L. (1996). Classical Music and Postmodern Knowledge. University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520918429

Kramer, L. (2011). Interpreting music. University of California Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520267053.001.0001

Langer, S. (1957). Philosophy in a New Key: A Study in the Symbolism of Reason, Rite, and Art. Harvard University Press.

Langer, S. (1967). Sentimiento y forma. UNAM.

Levinson, J. (2003). Musical thinking. Journal of Music and Meaning, 2(27), 59-68. https://doi.org/10.1111/1475-4975.00072

Levitin, D. (2008). Tu cerebro y la música. RBA.

López-Cano, R. (2000). Música y retórica en el Barroco. Unam.

Lopez-Cano, R. (2022). La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. esmuc.

Marrades Millet, J. (2000). Música y significado. Teorema, 19, 5–25.

McPherson, G. (2022a). The Oxford handbook of music performance, Volumen 1. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190056285.001.0001

McPherson, G. (2022b). The Oxford handbook of music performance, Volumen 2. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190058869.001.0001

McClary, S. (1991). Femenine Endings: Music, Gender, and Sexuality. University of Minnesota Press.

McClary, S. & Leppert, R. (1987). Music and Society: The Politics of Composition, Performance and Reception. Cambridge University Press.

Meyer, L. (1994). Music, the art and ideas: patterns and predictions in thwentieth-century culture. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226521442.001.0001

Meyer, L. (2001). Emoción y significado en la música. Alianza Música.

Minguet, V. (2016). Música y semántica: de la hermenéutica a la semiótica musical. Una panorámica abierta al s. XXI. Artseduca, 15, 48–68.

Mithen, S. (2007). The Singing Neanderthals: The Origins of Music, Language, Mind, and Body. Harvard University Press.

Nattiez, J. (1990). Music and discourse: toward a semiology of music. Princeton University Press.

Neubauer, J. (1992). La emancipación de la música: el alejamiento de la mímesis en la estética del siglo XVIII. La balsa de la Medusa.

Okiñena, J. (2021a). Cómo afrontar un proyecto de investigación artística en música [Conferencia]. RCSMM y UCM.

Okiñena, J. (2021b). La interpretación musical como proceso artístico y científico. Deusto.

Palacios Quiroz, R. (2012). La pronuntiatio musicale : une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann. [Tesis doctoral]. Universidad de la Sorbona, París.

Palmer, C., & Hutchins, S. (2006). What is musical prosody? Psychology of Learning and Motivation, 46, 245–278. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(06)46007-2

Patel, A. D. (2003). Languaje, music, syntax and the brain. Nature Neuroscience, 6, 674–681. https://doi.org/10.1038/nn1082

Patel, A. D. (2008). Music, Languaje and the Brain. Oxford University Press.

Patel, A. D., Peretz, I., Tramo, M., & Labrecque, R. (1998). Processing prosodic and musical patterns: A neuropsychological investigation. Brain and Language, 61, 123–144. https://doi.org/10.1006/brln.1997.1862

Paz, O. (1983). Los signos en rotación y otros ensayos. Alianza Editorial.

Peirce, Ch. (1935). Logic as semiotic: The Theory of Signs. Dover Publications.

Peretz, I., & Coltheart, M. (2003). Modularity of music processing. Nature Neuroscience, 6, 688–691. https://doi.org/10.1038/nn1083

Pinker, S. (1994). The languaje instinct. William Morrow. https://doi.org/10.1037/e412952005-009

Prinzhorn, H. (2012). Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales. Cátedra.

Rafmann, D. (1993). Language, Music, and Mind. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/4120.001.0001

Ratner, L. (1980). Classical Music: Exrpression, Form and Style. Macmillan USA.

Rink, J. (2006). La interpretación musical. Oxford University Press.

Said, E. (1983). The World, the Text, and the Critic. Harvard University Press.

Said, E. (2007) Elaboraciones musicales. Ensayos sobre la música clásica. Debate.

Saussure, F. (2018). Curso de Lingüística general. Akal.

Sloboda, J., & Juslin, P. (2001). Psychological perspectives on music and emotion. In Music and emotion. Theory and research. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780192631886.003.0004

Sontag, S. (1966). Against interpretation and other Essays. Ferrar, Straus and Giroux.

Thornborrow, J, & Wareing, S. (1998) Patterns in Language: an introduction to language and literary style. Routlege. https://doi.org/10.4324/9780203979747

Vattimo, G., & Rovatti, P. (1988). El pensamiento débil. Cátedra.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

Sanz Fernández, Álvaro (2025) “Por una retórica musical semiótica y narratológicamente informada”., Tercio Creciente, 28(28), pp. 125–172. doi:10.17561/rtc.28.9636.