Por una retórica musical semiótica y narratológicamente informada.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.28.9636Palabras clave:
Musica, Retórica, Semiótica, Narratología, Interpretación musicalResumen
La posmodernidad ha traido innumerables cambios en la concepción, puesta en escena y maneras de consumir todas las artes. La vehemencia de la entrada de la música -en especial la propia de la tradición europea de los siglos XV en adelante o la llamada “música culta”- al mercado del arte en la época de su reproductibilidad técnica y de la cultura snack, su reificación y disolución en un bien de consumo in effigie y su aparente omnipresencia en la sociedad contemporánea son sólo parangonables a la rigidez de sus preceptos académicos, lo arcaico y senescente de sus rituales de consumo, al altísimo grado de perfeccionamiento y especialización de sus ejecutantes y al paupérrimo estatus de valoración al que está condenada en la actualidad.
Dado lo cual, en este trabajo de investigación se propondrán nuevos paradigmas de la música clásica -en particular- en prácticamente todos sus niveles: en los procesos creativo-deductivo-analíticos del intérprete al aproximarse por primera vez a una obra; en las fases de construcción de una interpretación -propia- y la traducción de lo anterior a la técnica instrumental; en su puesta en escena; y en su planificación durante los procesos de producción y gestión musical. Para ello, se acudirá a cuestiones y agentes cuasi obviados durante el periodo de formación superior de los músicos clásicos en adelante como la hermenéutica musical, retórica, narratología y semiótica musical, las diferentes facetas que puede -y debe- adquirir la interpretación.
Con ello se pretenderá reconstruir o, en todo caso, dar un nuevo enfoque al ciclo de vida del producto musical, haciéndolo mucho más cercano, significativo y constructivo para todos sus eslabones a través de la elaboración de una interpretación propia -en todos los sentidos- basada en la generación narrativa desde un análisis retórico, hermenéutico y semiótico de la partitura y sus contextos.
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