Estrategia didáctica para el fomento de la intención emprendedora en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.28.9687Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Retos, Educación Superior, Emprendimiento, Estrategia, Intención emprendedoraResumen
El presente artículo tiene como propósito el diseño de una estrategia orientada al fomento de la intención emprendedora de estudiantes universitarios. Se utiliza un enfoque cualitativo y un análisis documental que permite a los investigadores establecer inicialmente las categorías para el fomento de la intención emprendedora, así como identificar los diferentes instrumentos utilizados para medir la intención emprendedora en los estudiantes universitarios y las metodologías más utilizadas para el fomento del emprendimiento en dicha población.
En la segunda parte, se realiza el diseño de la estrategia basado en los principios teóricos y conceptuales, se toman las competencias Tuning, asimismo, se describe el contexto donde se desarrollará la estrategia que corresponde a un curso que imparte la Universidad Antonio Nariño en Colombia: Cátedra de Emprendimiento, el cual se dicta a estudiantes de diferentes disciplinas. Se presenta la estructura de la estrategia que se realiza en cuatro bloques, lo que corresponde a un semestre académico, se establecen las pautas de evaluación y el pilotaje realizado de la estrategia con estudiantes de una universidad en España
Este artículo contribuye al campo de la didáctica universitaria y la educación emprendedora, mediante la implementación de una estrategia de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), específicamente diseñada para la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad Antonio Nariño. En este se documenta el proceso de diseño, aplicación de la estrategia, evidenciando su potencial para fomentar la intención emprendedora en estudiantes universitarios. El aporte radica en presentar cómo el ABR, cuando es adecuadamente contextualizado, puede convertirse en una herramienta pedagógica efectiva para fomentar la intención emprendedora en los estudiantes universitarios
Descargas
Referencias
Ahmad, N. H., Ramayah, T., Wilson, C., & Kummerow, L. (2010). Is Entrepreneurial Competency and Business Success Relationship Contingent upon Business Environment? A Study of Malaysian SMEs. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 16, 182-203. https://doi.org/10.1108/13552551011042780
Ajzen, I. (1991). La teoría del comportamiento planificado. Comportamiento organizacional y procesos de decisión humana, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Ali, A., Selamat, S. M., Musa, A. H., Antara, P. M., Beta, R. M. D. M., & Baharuddin, F. N. (2024). Preparing Future Entrepreneurs: Fostering Innovation Through Experiential Learning in Higher Education for the Demands of the Working Environment. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 13(3), 3148–3157. https://doi.org/10.6007/IJARPED/v13-i3/22766
Astudillo, S., Coronel-Pangol, K., & Aguirre-Quezada, J. (2024). Influencia de los atributos personales en la intención emprendedora en estudiantes universitarios desde una perspectiva de género. International Journal of Professional Business Review, 9(10), e04933. https://doi.org/10.26668/businessreview/2024.v9i10.4933
Balan, P., Maritz, A. and McKinlay, M. (2018), “A structured method for innovating in entrepreneurship pedagogies”, Education + Training, Vol. 60 No. 7/8, pp. 819-840. https://doi.org/10.1108/ET-05-2017-0064
Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Fernández-Samacá, D. (2023). Intención emprendedora y educación superior: Un enfoque bibliométrico. Revista CEA, 9(20), e2465. https://doi.org/10.22430/24223182.2465
Bombaerts, G. M. (2024). When Doing Challenge-Based Learning, You Need Critical Morality to Contribute to Societal Challenges. IEEE Xplore. https://doi.org/10.1109/educon60312.2024.10578754
Calanchez Urribarri, África del V., Rosas-Prado, C. E., Díaz Torres, W. R. ., & Merino Núñez, M. . (2023). Competencias e intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Revista Universidad Y Empresa, 25(45), 1–32. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12833
Carballo-Rubio, R. (2022). Challenge-based Learning: How to Support the Development of an Entrepreneurial Mindset. Springer eBooks. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-031-11578-3_2
Castillo, L. A. G., Sousa, J. R. de, Gómez, C. R. P., & Paiva Júnior, F. G. de. (2024). Uso da metodologia challenge-based learning na educação para o empreendedorismo. Caderno Pedagógico, 21(8), e6773. https://doi.org/10.54033/cadpedv21n8-141
Castro, M. y. (2021). Identifying Entrepreneurial Interest and Skills among University Students. Sustainability, 13. https://doi.org/10.3390/su13136995
Chanin, R., Sales, A., Pompermaier, L., PrikladnickiR. R. (2018). Challenge based startup learning: a framework to teach software startup. Integrating Technology into Computer Science Education. https://doi.org/10.1145/3197091.3197122
Colombelli, A., Loccisano, S., Panelli, A., Pennisi, O. A. M., & Serraino, F. (2022). Entrepreneurship Education: The Effects of Challenge-Based Learning on the Entrepreneurial Mindset of University Students. Administrative Sciences, 12(1), 10. https://doi.org/10.3390/admsci12010010
Cooney, T. M., & Brophy, M. (2023). Entrepreneurial Competencies in Action: Online Fundraising Initiatives by University Students. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 6(4), 721-737. https://doi.org/10.1177/25151274231183384
Dar, A. A., Hurrah, S. A., Hassan, A., Mansuri, B., & Saleem, A. (2023). Entrepreneurial intention of university students: A moderated approach using entrepreneurship education. Industry and Higher Education, 38(4), 350-362. https://doi.org/10.1177/09504222231208436
Detoni, M., Sales, A., Chanin, R., Villwock, L. H., & Santos, A. R. (2019). Using challenge based learning to create an engaging classroom environment to teach software startups. ACM International Conference Proceeding Series, 547–552. https://doi.org/10.1145/3350768.3353821.
Echeverri-Sánchez., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M, & Toro, Barrera, A. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 160-178. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.10
Ellikkal, A., & Rajamohan, S. (2023). Factors Influencing Entrepreneurial Intentions and the Role of Entrepreneurship Education in Indian Universities: A Stakeholder Perspective. International Journal of Professional Business Review, 8(7), e02663. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i7.2663
Esquer., Leyva, B., Ochoa, S y Jacobo, C. (2024). Actitud, Comportamiento, Normas Subjetivas, Educación, Intención de Emprendimiento en Estudiantes Universitarios del Sur de Sonora. EDUCATECONCIENCIA, 29(33). https://doi.org/10.58299/86xazf67
Fayolle, A. G.-C. (2006). Evaluación del impacto de los programas de Emprendimiento: Una nueva metodología. Revista de formación industrial Europea , 701-720. https://doi.org/10.1108/03090590610715022
Garavito-Hernández, Y., García-Méndez, S., Ramírez-Torres, W. E., & Avellaneda-Rueda, C. (2023). Influencia de las características personales y factores del entorno en la intención emprendedora en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 8(1), 89–107. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2201
García-Zambrano, L., & Ruiz-Roqueñi, M. (2024). Challenge based learning and sustainability: practical case study applied to the university. Journal of Management and Business Education, 7(2), 324–334. https://doi.org/10.35564/jmbe.2024.0018
Goenadhi, F & Gayatri, D. (2024). The Impact of Entrepreneurship Education and Business Incubators to Entrepreneurial Intention in President University. (2024). Jurnal Ekonomi, Bisnis & Entrepreneurship, 18(2), 444-457. https://doi.org/10.55208/x8e3cd80
Gómez, C. V. (2024). Teaching entrepreneurship in higher education: The application active based learning activities to environmental protection. Thinking Skills and Creativity. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101502
González-Prida, V., Sandoval-Trigos, J. C., Moreno-Menéndez, F. M., Gomez-Bernaola, K. O., Tello-Porras, D. A., & Pariona-Amaya, D. (2024). Fostering Entrepreneurial Mindsets: Factors Shaping Student Intentions in a Challenging Economic Landscape. Societies, 14(10), 202. https://doi.org/10.3390/soc14100202
Huang, M., Xu, S., Guo, T., Ni, Y., & Xu, Y. (2024). Impact of Entrepreneurship Education on the Entrepreneurial Intention of Higher Vocational Students: A Moderated Mediation Effects Model. European Journal of Education, 59(4). https://doi.org/10.1111/ejed.12775
Jaenudin, A. Raharjo, T Astuti, D y Nuraini, S. (2023). Efforts to Increase Student Entrepreneurial Intentions Through the Project-Based Learning Learning Model. Economic Education and Entrepreneurship Journal. https://doi.org/10.23960/E3J/V6I1.8-14
Karki, P., Joshi, S. P., & Subedi, S. (2023). Influence of University’s Role, Curriculum, and Teaching Methodologies in Promoting Entrepreneurship Intention. NCC Journal, 8(1), 45–64. https://doi.org/10.3126/nccj.v8i1.63170
Kozlinska, I., Rebmann, A., & Mets, T. (2020). Entrepreneurial competencies and employment status of business graduates: the role of experiential entrepreneurship pedagogy. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 35(5), 724–761. https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1821159
Laguía, A., Moriano, J. A., & Molero, F. &. (2017). Validación del cuestionario de intención emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios en Colombia. Universitas Psychologica, 1(16). https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/16-1%20(2017)/64750138012/ https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie
Leles, A., Zaina, L and Cardoso, R. (2024). Challenge-Based Learning for Competency Development in Engineering Education, a Prisma-Based Systematic Literature Review. EEE Transactions on Education. https://doi.org/10.1109/te.2024.3417908
Lindner, J. (2018). Entrepreneurship Education by You th Start - Entrepreneurial Challenge-Based Learning. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11932-4_80
Malmqvist, J.,Rådberg, K.K., y Lundqvist, U., (2015). Comparative Analysis of Challenge-Based Learning Experiences, en Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Chengdu, Sichuan, P.R. China. http://rick.sellens.ca/CDIO2015/final/14/ 14_Paper.pdf.
Membrillo-Hernández, J., Ramírez-Cadena, M. de J., Caballero-Valdés, C., Ganem-Corvera, R., Bustamante-Bello, R., Benjamín-Ordoñez, J. A., & Elizalde-Siller, H. (2018). Challenge-based Learning: The Case of Sustainable Development Engineering at the Tecnologico de Monterrey, Mexico City Campus. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 8(3), pp. 137–144. https://doi.org/10.3991/ijep.v8i3.8007
Membrillo-Hernández, J., J. Ramírez-Cadena, M., Martínez-Acosta, M. et al. (2019) Challenge based learning: the importance of world-leading companies as training partners. Int J Interact Des Manuf 13, 1103–1113. https://doi.org/10.1007/s12008-019-00569-4
Montanero, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Revista Interuniversitaria. https://doi.org/DOI:10.14201/teri.19758
Mujtaba, G., Zulkiffli, S. N. ‘A., Padlee, S. F., Mohamed, W. N., & Sukri, N. K. A. (2025). Impact of Entrepreneurial Inspiration, Awareness, and Skills on University Students’ Entrepreneurial Intentions: The Mediating Role of Entrepreneurial Education. Administrative Sciences, 15(1), 15. https://doi.org/10.3390/admsci15010015
Neck, H & Greene, P. (2011). Educación para el emprendimiento: mundos conocidos y nuevas fronteras. Revista de gestión de pequeñas empresas. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00314.x
Ollila, S. & Middleton. (2011). The venture creation approach: integrating entrepreneurial education and incubation at the university. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management. https://doi.org/10.1504/IJEIM.2011.038857
Osorio, F & Londoño Roldán, J. (2015). Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de. Cuadernos de Administración. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20543851004 https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
Palomäki, S. (2019). Impacts of a challenge-based innovation project course on the entrepreneurial intentions of multidisciplinary student teams. CERN IdeaSquare Journal of Experimental Innovation, 3(1), 3–7. https://doi.org/10.23726/cij.2019.870
Pérez-Sánchez, E. O.-M.-C. (2020). Challenge-based learning: A ‘entrepreneurship-oriented’ teaching experience: Management in Education. Sage Journals. https://doi.org/10.1177/0892020620969868
Portuguez Castro, M., & Gómez Zermeño, M. G. (2020). Challenge Based Learning: Innovative Pedagogy for Sustainability through e-Learning in Higher Education. Sustainability, 12(10), 4063. https://doi.org/10.3390/su12104063
Ramírez-Lemus, L., Cuevas-Vargas, H., Rodriguez-Rodriguez, Carlos A. (2023).yh Entrepreneurial education, university environment and family social capital as determinants of entrepreneurial intention. DYNA Management, Jan.-Dec., vol. 11, n. 1. DOI: https://doi.org/10.6036/MN10954
Ramsgaard, M. B., & Christensen, M. E. (2016). Interplay of entrepreneurial learning forms: a case study of experiential learning settings. Innovations in Education and Teaching International, 55(1), 55–64. https://doi.org/10.1080/14703297.2016.1228468
Rasania, A. y. (2023). Factors Affecting Entrepreneurship Intention: An Empirical Study with Reference to Indian University Students. https://doi.org/10.1201/9781003457619-31
de Aquino, L. M. P., Roazzi, A., de Souza, B. C., de Paula, S. L., & Pinto, J. da S. (2023). Challenge Based Learning: uma análise do treinamento de competências profissionais em empreendedores. Revista De Gestão E Secretariado, 14(4), 5123–5148. https://doi.org/10.7769/gesec.v14i4.1972
Rodriguez, A. (2023). Entrepreneurship Education Pedagogical Approaches in Higher Education. Educ. Sci. https://doi.org/10.3390/educsci13090940
Romero Caballero, S., Canquiz Rincón, L., Rodríguez Toscano, A., Valencia Pérez, A., & Moreno Gómez, G. (2024). Challenge-based learning and design thinking in higher education: Institutional strategies for linking experiential learning, innovation, and academic performance. Innovations in Education and Teaching International, 62(2), 557–574. https://doi.org/10.1080/14703297.2024.2326191
Ruiz, M. (2024). Análisis de la intención emprendedora y las habilidades blandas en estudiantes universitarios de la Generación Z y Millennials. Revista europea de innovación pública y social. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-984
Silveyra-León G, Rodríguez-Aceves L and Baños-Monroy VI (2023) Do entrepreneurship challenges raise student’s entrepreneurial competencies and intention? Fronteras en Educación. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1055453
S. Sousa, F. Cortellese, M.F. Casado Claro, S. Marcos Alsina (2022) Challenge-based learning for the development of entrepreneurship competencies, ICERI2022 Proceedings, pp. 8623-8627. https://doi.org/10.21125/iceri.2022.2283
Tahvonen, S. (2022). Desarrollo de la intención emprendedora a través de rasgos psicológicos asociados. RECIE Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. https://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1331
Tarapuez, E. (2016). Factors affecting the entrepreneurial intention In college students of Quindío (Colombia). Visión de futuro, 20 (2). https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082016000200004&lng=es&tlng=en.
Tri, N. G. (2023). Factors affecting the start-up environment to start-up intention of students in the university of economy in the Mekong Delta, Vietnam. Revista De Gestão E Secretariado, 14(10), 19177–19190. https://doi.org/10.7769/gesec.v14i10.3020
Valenzuela-Keller, A., Gálvez-Gamboa., Sierra-Salgado, A., & Podestá-Velarde, V. (2022). Mentalidad e intención por emprender en universitarios: el rol de la educación y el entorno institucional para el emprendimiento. Formación universitaria, 15(4), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000400095
Vidrio-Barón, S., Rebolledo-Mendoza, A, & Vásquez-Sánchez, J. (2024). Intención emprendedora de estudiantes millenials. Investigación administrativa, 53(133), 00001. Epub 20 de maio de 2024.https://doi.org/10.35426/iav53n133.01
Villanueva-Paredes, G. X., Juarez-Alvarez, C. R., Cuya-Zevallos, C., Mamani-Machaca, E. S., & Esquicha-Tejada, J. D. (2024). Enhancing Social Innovation Through Design Thinking, Challenge-Based Learning, and Collaboration in University Students. Sustainability, 16(23), 10471. https://doi.org/10.3390/su162310471
Villena-Izurieta, N., Cedeño-Loor, T., Macas-Acosta, G., Reigosa-Lara, A., Vergara-Romero, A. (2024). Entrepreneurial Intention of Higher Education Graduates from Guayaquil: Validation of the Theory of Planned Action. Revista TEM. https://doi.org/10.18421/tem134-46
Von Graevenitz, G., Harhoff, D., & Weber, R. (2010). The effects of entrepreneurship education. Journal of Economic Behavior & Organization, 76(1), 90-112. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2010.02.015
Xanthopoulou, P., Sahinidis, A y Paganou, S. (2024). Inside the Entrepreneurial Mind: A Diary Research on the Evolution of Students’ Entrepreneurial Intentions. Proceedings of the European Conference on Innovation and Entrepreneurship, ECIE. https://doi.org/10.34190/ecie.19.1.2418
Zhang, G. (2024). Innovation and Entrepreneurship Education Based on University Student Academic Competitions: Pathways, Challenges, and Strategies. Pacific International Journal. https://doi.org/10.55014/pij.v7i5.714
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Astrith Rincón Sánchéz, Ronald Andrés Gonzáles-Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.














