Experiencias y propuestas para nuevos modelos de producción, difusión y comercialización de la Edición Contemporánea de Arte / Experiences and proposals for new models of production, diffusion and commercialization of the Contemporary Art Edition.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.mextra1.1Palabras clave:
Edición de arte, producción, difusión, comercialización, redlibrodeartista.info. / Contemporary art edition, production, diffusion, commercialization, redlibrodeartista.org.Resumen
Este artículo está diseñado para transferir la información necesaria que permita la transformación de la redlibrodeartista.info en una herramienta eficiente que pueda ser gestionada de manera colaborativa. Es un documento abierto, sujeto a las aportaciones de terceros, tanto en la evaluación de las actividades realizadas, como en el diseño y planificación de los flujos de trabajo futuros.
Parte del supuesto que considera a la edición de arte contemporánea como como una industria cultural, propone analizarla como a cualquier sector productivo en el que intervienen múltiples especialistas con una alta cualificación y que puede, si implementa unas estrategias adecuadas de formación, producción, difusión y comercialización, revitalizar un mercado, a través de los recursos que nos ofrecen las tecnologías digitales.
Experiences and proposals for new models of production, diffusion and commercialization of the Contemporary Art Edition.
This article is designed to transfer the required information that allows the transformation of redlibrodeartista.info in an efficient tool that can be managed in a collaborative way. It’s an open document, subject to third party contributions, in the evaluation of conducted activities as well as the design and planning of workflows. Part of the assumption which considers contemporary art edition a cultural industry, suggests analyzing it as any productive sector in which many specialists with high qualification take action and which may, if the right educational, production, propagation and marketing strategies are applied, revive a market, through the resources that digital technologies can offer.
Descargas
Referencias
Bernal-Pérez, Maria del Mar. Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución, (2016). Arte, Individuo y Sociedad, 28(1) 71-90,
López Cuenca, Alberto, (2016). “los comunes digitales: nuevas ecologías del trabajo artístico” . Centro de Cultura Digital, Secretaría de Cultura/Dirección General de Publicaciones.
Marín García, Teresa. Arte, creatividad y diseño.Arte, creatividad y diseño. Universidad Oberta de Catalunya. CC-BY-SA • PID_00165593
Baudrillard, J. (1993). La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Barcelona: Anagrama.
Alcalá, J. R. (2006). “Explorando el laberinto. Gráfica, estampa y grabado en la sociedad digital”, en Grabado y Edición. Art Print Edition Magazine, pp. 6-16.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.