Proyectos de recalificación urbana a lo largo del agua. Promover la conservación del patrimonio ferroviario a orillas del Duero (Oporto/Portugal)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/at.25.7918

Palabras clave:

Oporto, Río Duero, Aduana, Patrimonio, Ferrocarril

Resumen

 El objetivo de este artículo es dar a conocer el patrimonio ferroviario de Oporto, a orillas del río Duero. La conexión ferroviaria entre Lisboa y Oporto formaba parte de los primeros planes ferroviarios portugueses. Sin embargo, debido a las características naturales del río Duero, no fue hasta finales del siglo XIX cuando el ferrocarril se estableció en Oporto, construyéndose un enlace con el río en 1888. En este momento, el puerto de Leixões ya había sustituido a los servicios portuarios de Oporto. A finales del siglo XX, la línea férrea de Oporto perdió su trazado original y parte de la infraestructura ferroviaria fue desmantelada. Actualmente, parte de las zonas ocupadas por el antiguo ferrocarril están siendo objeto de intervenciones, pero las propuestas de recalificación urbana no presentan claramente iniciativas para preservar el patrimonio ferroviario. Por este motivo, es importante promover el conocimiento de la historia del ferrocarril en Oporto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, Inmaculada. 2001: “Restauración del patrimonio ar¬quitectónico industrial”, en Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Preservación de la Arquitectura Industrial en Ibérica y España. Sevilla (España), Junta de Andalucía, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Editorial Comares, 160-203.

Álvarez Areces, Miguel Ángel. 2010: “Patrimonio Industrial, Pais¬agem y Desarrollo Territorial”. AREAS. Revista Internacional de Ciencias Soviales, 29, 21-29.

Alves, Jorge; Dias, Brogueira Emílio. 2001: “O Fio de Água – O Porto e as Obras Portuárias (Douro-Leixões)”. Revista da Facul¬dade de Letras, HISTÓRIA, 2(III), 93-106.

Batista, Raúl Manuel Gomes. 2015: O aproveitamento de antigas infraestruturas ferroviários em meio urbano. As ecopistas como exemplo, master thesis, University of Oporto, Oporto (Portugal).

Cardoso de Matos, Ana. 2009: “Asserting the Portuguese Civil Engineering Identity: the Role Played by the École des Ponts et Chaussées, 1825-1866”, in Cardoso de Matos, Ana; Diogo, Maria Paula; Gouzévitch, Irina; Grelon, André (Eds.), Jogos de Identidade Profissional: os engenheiros entre a formação e a Acção. Edição colobri, CIDEHUS-EU e CIHUCT, 177-208.

Cardoso de Matos, Ana. 2022: “Mobilidade de engenheiros, cir¬culação de conhecimento e transferência de tecnologia (1825- 1886)”, in Medina-Ruiz, Israel-David; Pinto Tortosa, Antonio Jesús; Ravina Ripoli, Rafael; Rodríguez Martin, Nuria (Eds.), Los ingenieiros en la Europa del sur (siglos XVIII-XX). Valência (España), Tirant lo Blanch, 47-70.

Cardoso de Matos, Ana; Lourencetti, Fernanda de Lima. 2021: “Reusing railway infrastructures in the spirit of circular theory. A contribution to an operational concept”. VITRUVIO - International Journal of Architectural Technology and Sustainability, 6(1), 12- 23. https://doi.org/10.4995/vitruvio-ijats.2021.15487

Custódio, Jorge. 1991: Museologia e Arqueologia Industrial. Estudos e Projectos. Lisboa (Portugal), Associação Portuguesa de Arqueologia Industrial.

Custódio, Jorge. 2012: “Património ferroviário em risco. O caso do complexo do Barreiro”. P&C, 53, 38-40.

Farinella, Romeo. 2016: “Cidade, água, património. As razões de um projeto”, in Peixoto, P., Cardielos, J. P., A água como Património. Experiências de requalificação das cidades com água e das paisagens fluviais, Coimbra (Portugal), Imprensa da Universidade de Coimbra, 29-46. https://doi.org/10.14195/978- 989-26-1025-2_1

Hein, Carola. 2019: “The Port Cityscape: Spatial and institutional approaches to port city relationships”. PORTUSplus, 8, 1-8.

Hein, Carola; van Schaik, Henk; Six, Diederik; Mager, Tino; Kolen, Jan (J. C. A.); Ertsen, Maurits; Nijhuis, Steffen; Verschuure-Stuip, Gerdy. 2020: “Introduction: Connecting Water and Heritage for the Future”, in Hein, C. (Ed.), Adaptive Strategies for Water Heritage. Past, Present and Future, Delft (The Netherlands), Springer Open, 1-20. https://doi.org/10.1007/978- 3-030-00268-8

Justino, David. 1988: A formação do espaço económico nacional: Portugal, 1810-1913. Lisboa (Portugal), Veja.

Lopes Cordeiro, José Manuel; Vasconcelos, António. 2005: Ponte Maria Pia. A obra-prima de Seyrig. Porto (Portugal), Ordem dos Engenheiros Região Norte.

Lourencetti, Fernanda de Lima. 2022: “Port-railway connection in Setúbal (Portugal) – an understanding of the past for a sustain¬able future”. Planning Perspectives, https://doi.org/10.1080/026 65433.2022.2128395

Monclús, Javier. 2013: “Repensar Canfranc desde el urbanismo Paisajístico y los paisajes culturales”, in Monclús, Javier; López- Mesa, Belinda; Cal, Pablo de la (Eds.), Repensar Canfranc. Taller de rehabilitación urbana y paisaje 2012. Zaragoza (España), In¬stitución Fernando El Católico- Prensas de la Universidad de Zaragoza, 14-27.

Nabais, António J. C. Maia. 2021: “Património marítimo portuário em Portugal”. Portus, 6, 12-17.

Pacheco, Elsa; Alves, Jorge Fernandez. 2019: “Porto: a cidade industrial e o sistema portuário”, in As Cidades na História: So¬ciedade, vol. III, II Congresso Histórico Internacional. Guimarães (Portugal), Ed. Câmara Municipal de Guimarães, 135-155.

Palomares Alcarón, Sheila. 2020: Los nuevos usos de la arqui¬tectura industrial agroalimentaria en el sur de Portugal en el contexto del Mediterráneo. Évora, Tese de Doutoramento em História, na Universidade de Évora.

Pinheiro, Magda. 2008: Cidades e caminho-de-ferro. Lisboa (Portu¬gal); Centro de Estudos de História Contemporânea Portuguesa – CEHC.

Pinheiro, Magda. 2016: “Le patrimoine ferroviaire entre le passé et le future”, in Cardoso de Matos, Ana; Fontana, Giovanni Luigi; Graçon, Anne-Françoise, L’ingénieur et le petrimoine. Savoirs techiniques, aménagement du territoire et mutation du paysage. França, Université de Technologies de Belfort-Montbéliard (UTBM), 81-93.

Pinto, Liliana Patrícia Vasconselos; Santos, Teresa Campos dos. 2011: “Porto, Património Mundial – a classificação e a intervenção. Encontra-se o título “Porto Património da Hu¬manidade” em risco?”, in Actas do Seminário Centros Históricos: Passado e Presente. Porto (Portugal), Faculdade de Letras da Universidade do Porto – Departamento de Ciências e Técnicas do Património, 221-244.

Quintas, Armando José da Graça. 2021: Os mármores do Alentejo. história, património e valorização cultural (1850 - 2020), doc¬toral thesis, University of Évora, Évora (Portugal).

Sampaio, Maria da Luz. 2015: From the Factory to the Museum: identification, patrimonialization, and diffusion of industrial technical culture, doctoral thesis, University of Évora, Évora (Portugal).

Silva, Álvaro Ferreira da. 2009: “Engineers and Organizational Behaviour: the Companhia Real dos Caminhos de Ferro Portu¬gueses (1870-1885)”, in Cardoso de Matos, Ana; Diogo, Maria Paula; Gouzévitch, Irina; Grelon, André (Eds.), Jogos de Identidade Profissional: os engenheiros entre a formação e a Acção. Edição colobri, CIDEHUS-EU e CIHUCT, 177-208.

Silva, Sílvia Ferreira. 2008: “Como comunicar o património cultural da CP”. Revista Turismo & Desenvolvimento, 9, 130-133.

Sobrino Simal, Julián. 2014: “Revisión crítica de las estrategias para el Património Industrial en este nuevo siglo”, in Buenas prácticas en patrimonio industrial. El caso de Andalucía, II Encuentro de Asociaciones dedicadas a la protección del patrimonio cultural. Sevilha, Grupo de Investigación S.O.S. Patrimonio (HUM-673) de la Universidad de Sevilla e Asociación “La Base Natural y Cultural de Rota”, 9-16.

Sousa, Fernando de; Alves, Jorge Fernandes. 2002: Leixões: Uma História portuária. Porto (Portugal), Editor APDL.

Westerdahl, Christer. 1992: “The maritime cultural landscape”. The International Journal of Nautical Archaeology, 21-1, 5-14. https://doi.org/10.1111/j.1095-9270.1992.tb00336.x

Publicado

2025-01-17

Cómo citar

de Lima Lourencetti, F. (2025). Proyectos de recalificación urbana a lo largo del agua. Promover la conservación del patrimonio ferroviario a orillas del Duero (Oporto/Portugal). Agua Y Territorio Water and Landscape, 25, 249-265. https://doi.org/10.17561/at.25.7918