El agua en los relatos de la creación. De Oriente a Grecia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/at.26.8386

Palabras clave:

Cosmogonía, Mitología griega, Egipto, Mesopotamia, Biblia

Resumen

 La importancia que tiene y ha tenido el agua para la vida ha hecho que las diferentes civilizaciones conciban este elemento como el origen de del universo. Son numerosos los relatos mitológicos sobre la creación que sitúan el punto de partida en divinidades acuáticas y los que atribuyen al agua un carácter divino. La mitología griega no es unánime a la hora de poner el punto de partida de la creación en el elemento acuático. Sin embargo, la influencia de las tradiciones cosmogónicas de Oriente (Egipto o Mesopotamia) conformará alternativas a los relatos de los dos grandes referentes, Homero y Hesíodo, en los que el agua se sitúa como el punto primordial, en lugar del Caos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bernabé, Alberto. 1990: “Κατὰ τὴν τοῦ χρόνου τάξιν. Modelos de tiempo en las cosmogonías presocráticas”. Emerita, 58, 61-98. https://doi.org/10.3989/emerita.1990.v58.i1.552

Bernabé, Alberto. 1999: “La teogonía órfica del Papiro de Derveni”, Aris, 2, 301-338.

Bernabé, Alberto. 2005: Poetae epici graeci. Testimonia et fragmenta, Pars II, Orphicorum et Orphicis similium testimonia et fragmenta. Munich-Leipzig (Alemania), De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110918915

Bernabé, Alberto. 2008: “Teogonías órficas”, en Bernabé, Alberto; Casadesús, Francecs. (coords.), Orfeo y la tradición órfica. Un reencuentro. Madrid (España), Akal, 291-324.

Bernabé, Alberto. 2019: “The Commentary of the Derveni Papyrus: Pre-Socratic Cosmogonies at Work”, in Santamaría, Marco Antonio (ed.), The Derveni papyrus: unearthing ancient mysteries, Leiden (Países Bajos), Brill, 108-125. https://doi.org/10.1163/9789004384859_010

Brisson, Luc. 1985: “Les théogonies orphiques et le papyrus de Derveni (Notes critiques)”. Revue de l'histoire des religions, 202(4), 389-420. https://doi.org/10.3406/rhr.1985.2687

Brisson, Luc. 1991: “Damascius et l'Orphisme”, en Borgeaud, Ph. (ed.), Orphisme et Orphée. En l'honneur de Jean Rudhardt, Recherches et rencontres. Ginebra (Suiza), Librairie Droz, vol. III, 157- 209.

Cantera, Francisco; Iglesias, Manuel. 1979: Sagrada Biblia. Madrid (España), Biblioteca de Autores Cristianos.

Cordero, Néstor Luis; Olivieri, Francisco José; Lacroce, Ernesto; Eggers Lan, Conrado. 1985: Los filósofos presocráticos II. Madrid (España), Gredos.

Eggers Lan, Conrado; Juliá, Victoria. 1981: Los filósofos presocráticos I. Madrid (España), Gredos.

Feliu Mateu, Lluis; Millet, Adelina. 2021: Enūma Eliš y otros relatos babilónicos de la Creación. Madrid (España), Editorial Trotta.

Ferwerda, Roel. 1973: “Le serpent, le noeud d'Hercule et le caducée d'Hermes. Sur un passage orphique chez Athénagore”. Numen, 20, 104-115. https://doi.org/10.1163/156852773X00295

Hesíodo. 1978: Obras y fragmentos. Introducción, traducción y notas de Aurelio Pérez y Alfonso Martínez. Madrid (España), Gredos.

Hipócrates. 1989: Tratados hipocráticos V. Epidemias. Traducción de Alicia Esteban, Elsa García Novo y Beatriz Cabellos. Madrid (España), Gredos.

Homero. 1996: Ilíada. Traducción, prólogo y notas de Emilio Crespo. Madrid (España), Gredos.

Kingsley, Peter. 2010: Empédocle et la Tradition Pythagoricienne. Philosophie Ancienne, Mystère et Magie. París (Francia), Les Belles Lettres.

Kirk, Geoffrey S.; Raven, John; Schofield, Michael. 2014: Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, Madrid (España), Gredos.

Lara Peinado, Francisco. 1993: Libro de los Muertos, estudio, traducción y notas. Madrid (España), Tecnos.

Laurent, Jérôme. 2013: “Milet I. Thalès, Anaximandre, Anaximène: la découverte de l'esprit scientifique?”, en Desclos, Marie Laurence; Fronterotta, Francesco (dirs.), La sagesse Présocratique. Communication des savoirs en Grèce archaïque: des lieux et des hommes. París (Francia), Armand Colin, 61-88. https://doi.org/10.3917/arco.descl.2013.01.0061

Rudhardt, Jean. 1971: Le thème de l'eau primordiale dans la mythologie grecque. Berna (Suiza), Éditions Francke Berne.

Rudhardt, Jean. 1990: “Dans quelle mesure et par quelles images les mythes grecs ont-ils symbolisé le néant?”. Revue de théologie et de philosophie, 122, 303-312.

Ruiz Bueno, Daniel. 2009: Padres apostólicos y apologistas griegos (s. II), Madrid (España), Biblioteca de Autores Cristianos.

Sauneron, Serge; Yoyotte, Jean. 1959: “La Naissance du Monde Selon l’Égypte Ancienne”, en Sauneron, Serge; Yoyotte, Jean; Lambert, Maurice, La Naissance du Monde: Égypte ancienne, Summer, Akkad, Hourrites et Hittites, Canaan, Israel, Turcs et Mongols, Iran préislamique, Inde, Siam, Laos, Tibet, Chine. París (Francia), Ed. du Seuil, 22-78.

Sorel, Reynal. 1994: Les cosmogonies grecques. París (Francia), Presses Universitaires de France.

West, Martin L. 1971: Early Greek Philosophy and the Orient. Oxford (Reino Unido), University Press.

West, Martin L. 1983: The Orphic poems. Oxford (Reino Unido), Clarendon Press.

West, Martin L. 1994: “Ab ovo: Orpheus, Sanchuniathon, and the Origins of the Ionian World Model”. The Classical Quarterly, 44(2), 289-307. https://doi.org/10.1017/S0009838800043767

Publicado

2025-04-10

Cómo citar

Nieto Ibañez, J. M. (2025). El agua en los relatos de la creación. De Oriente a Grecia. Agua Y Territorio Water and Landscape, 26, 25-35. https://doi.org/10.17561/at.26.8386