Lugar, espacio e identidad en el drama moderno: Análisis de una selección de cuatro obras

Autores/as

  • Mohd Ahmad Rawashdah Yarmouk University

Palabras clave:

Chekov, Miller, Saroyan, Yamuchi, drama moderno, crisis de identidad

Resumen

La identidad individual ha sido tradicionalmente descrita mediante términos abstractos como cultura, creencias, religión, valores, etc. En este artículo demostramos cómo los dramaturgos modernos muestran que la generación de la era moderna tiende a identificarse más con lugares o entidades concretas que con los elementos tradicionalmente constitutivos de la identidad, puesto que estas abstracciones comenzaron a perder su glamour y su valor en una época marcada por el tremendo avance de la tecnología y el materialismo. Esta identificación creciente con lugares concretos ha originado una crisis de identidad, puesto que estos lugares están sujetos a factores económicos y sociales que no son tan estables como, por ejemplo, la cultura y la religión. La vulnerabilidad de la identidad moderna la configura como una noción que fluye más allá de límites claramente fijados. En consecuencia, la edad moderna presenta identidades multicapa o fluctuaciones entre dos o más identidades. El lugar, con independencia de cómo se experimente, articula la identidad moderna. Para demostrar la globalidad de este fenómeno, el presente artículo estudia cuatro obras que representan culturas y esferas diferentes—Anton Chekov’s The Cherry Orchard, Arthur Miller’s Death of a Salesman, William Saroyan’s The Time of Your Life, and Wakako Yamuchi’s And the Soul Shall Dance.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mohd Ahmad Rawashdah, Yarmouk University

    Associate Proessor of English Literature

    Department of English Language and Literature

     

Referencias

Ackerman, Alan. “The Prompter’s Box: A Close Reading of Modern Drama”. Modern Drama (Spring 2006): 1-11. DOI: https://doi.org/10.1353/mdr.2006.0042

Als, Hilton. “The Cherry Orchard: Discovering a Russian Master.” The New Yorker (22 Feb 2016): NP. Web. 10 Oct. 2017. <https://www.newyorker.com/magazine/2016/02/22/the-cherry-orchard-at-bam>.

Benwell, Bethan and Elizabeth Stokoe. Discourse and Identity. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2006.

Cardullo, Bert. “Death of a Salesman, Life of a Jew: Ethnicity, Business, and the Character of Willy Loman”. Southwest Review 92.4 (2007):583-96.

Chekhov, Anton. “The Cherry Orchard”. Trans. Stark Young. Masters of Modern Drama. Eds. Haskell M. Block and Robert G. Shedd. New York: Random House, 1962. 196-215.

De Certeau, Michel. The Practice of Everyday Life. Trans. Steven Rendall. California: University of California Press, 1984.

Durbach, Errol. “Afterword: Ibsen, Beckett, and Uncertainty”. Modern Drama, Fall (2006): 396-401. DOI: https://doi.org/10.3138/md.49.3.396

Hirsch, Eli. The Concept of Identity. New York and Oxford: Oxford University Press,1982.

Hirst, David L. Tragicomedy: Variations of Melodrama: Chekhov and Shaw. London: Routledge,1984.

Holliday, Shawn. “And the Soul Shall Dance: Thomas Wolfe’s Influence on Wakako Yamouchi”. Thomas Wolfe Society Review 31 (2007): 1-21.

Landau, Tina. “Be Here Now”. American Conservatory Theater. Web. 22 Nov. 2017. <https://www.act-sf.org/content/dam/act/education_department/words_on_plays/The%20Time%20of%20Your%20Life%20Words%20on%20Plays%20(2004).pdf>.

Lefebvre, Henri. The Production of Space. Trans. Donald Nicholson-Smith. Massachusetts: Basil Blackwell Inc., 1991.

Massey, Doreen. Space, Place, and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1994.

Miller, Arthur. Death of a Salesman. Masters of Modern Drama, Eds. Haskell M. Block and Robert G. Shedd. New York: Random House, 1962.

Mol, Hans. “Introduction”. Identity and Religion: International, Cross-Cultural Approaches. Ed. Hans Mol. London: Sage Publications Ltd., 1978. 1-18.

Noonan, Harold W. Objects and Identity: An Examination of the Relative Identity Thesis and Its Consequences. London: Martinus Nijhoff Publishers, 1980. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-2466-1

Reid, John McKellor. “Polemic as Parting Advice: The ‘Argument’ of The Cherry Orchard”. Modern Drama 48.1(2005): 30-54. DOI: https://doi.org/10.1353/mdr.2005.0018

Ribkoff, Fred. “Shame, Guilt, Empathy and Search for Identity in Arthur Miller’s Death of a Salesman”. Modern Drama 43.1 (2000): 48-55. DOI: https://doi.org/10.3138/md.43.1.48

Shakespeare, William. As You Like It. Ed. Praveen Bhatia. New Delhi: UBS Publishers’ Distributers Ltd., 1996.

Soja, Edward W. Postmodern Geographies: The Assertion of Space in Critical Social Theory. London: Verso, 1989.

Saroyan, William. The Time of Your Life. Masters of Modern Drama. Eds. Haskell M. Block and Robert G. Shedd. New York: Random House, 1962. 671- 98.

---.“Preface”. The Time of Your Life. Web. 27 Sept. 2017.

<https://www.reddit.com/r/GetMotivated/comments/52x8x5/text_excerpt_from_in_the_time_of_your_life_by/>

Thompson, Terry W. “‘Built Like Adonises’: Evoking Greek Icons in Death of a Salesman”. The Midwest Quarterly 57 (2016): 276-86.

West-Pavlov, Russell. “Space in Theory: Kristeva, Foucault, Deleuze”. Women in French Studies 18 (2010): 171-73. DOI https://doi.org/10.1353/wfs.2010.0007

Yamauchi, Wakako. “And the Soul Shall Dance”. Types of Drama: Plays and Contexts. Eds. Sylvan Barnet et al. 7th ed. New York: Longman, 1997. 836-55.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Rawashdah, M. A. (2020). Lugar, espacio e identidad en el drama moderno: Análisis de una selección de cuatro obras. The Grove - Working Papers on English Studies, 27, 103-122. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/grove/article/view/4459