Looking into the patriarchal world of Roald Dahl's short story "Taste" through and beyond its narrator

Autores/as

  • Luis de Juan Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza

Palabras clave:

Roald Dahl, relatos para adultos, narradores y focalizadores, género, clase

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la presencia de los narradores en las historias cortas para adultos de Roald Dahl, de manera especial sobre aquellas en las que la narración está en boca de alguno de los propios personajes. Tras subrayar la presencia de elementos comunes a estas narraciones, mi propósito es analizar la presencia del narrador en uno de sus relatos más conocidos, “Taste”, y mi principal hipótesis es que un análisis cuidadoso de su presencia enriquece en gran medida la lectura. Si bien la narración corre a cargo de un personaje secundario, cuyo papel en el desarrollo de la acción podría considerarse mínimo, su participación como narrador/comentador del relato permite abordar cuestiones de identidad, ya sea de género o clase; es más, el concepto de mirada de John Berger se muestra como un elemento muy útil para develar las simpatías del narrador con una sociedad regida por parámetros patriarcales y clasistas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis de Juan, Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza

    English Department

    English Lecturer

Referencias

Bal, Mieke. Narratology: Introduction to the Theory of Narrative. Trans. Christine van Boheemen. Toronto: University of Toronto Press, 1988 (1980).

Berger, John. Ways of Seeing. London: Penguin Classics, 1977 (1972).

Dahl, Roald. Over to You. Ten Stories of Flyers and Flying. New York: Reinal and Hitchcock, 1946.

---. Someone Like You. New York: Alfred Knopf & London: Penguin Books, 1970 (1953).

---. Kiss, Kiss. New York: Alfred Knopf, 1959.

---. Switch Bitch. New York: Alfred Knopf, 1974.

---. The Wonderful Story of Henry Sugar and Six More. London: Jonathan Cape, 1977.

---. Ah Sweet Mystery of Life. London: Michael Joseph, 1989.

Genette, Gerard. Narrative Discourse: An Essay in Method. Trans. Jane E. Lewin. Ithaca, New York: Cornell University Press, 1980.

Holindalle, Peter. “Roald Dahl: the Conservative Anarchist.” Pop Fiction. Ed. Pinsent, Pat. London: NCRCL, 1999. 137-151.

Hunt, Peter. “Roald Dahl and the Commodification of Fantasy.” Roald Dahl (New Casebooks). Ed. Alston, Ann and Catherine Butler. London: Palgrave Macmillan, 2012. 176-189.

Makman, Lisa Hermine. “Roald Dahl.” British Writers. Supplement 4. Ed. Stade, George and Carol Howard (1997): 201-227.

Millet, Kate. Sexual Politics. London: Virago Press, 1977 (1969).

Niederhoff, Burkhard. “Focalization”. The Living Book of Narratology. Ed. Hühn, Peter et al. Hamburg: Hamburg University. Web. 7 Oct. 2015. <http://www.lhn.uni-hamburg.de/article/focalization>.

Viñas, Laura. “The Narrative Voice in Roald Dahl’s Children’s and Adult Books.” Didáctica, Lengua y Literatura 20 (2008): 291-308.

West, Mark I. Roald Dahl. Charlotte, North Caroline: Twayne Publishers Inc, 1992.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

de Juan, L. (2016). Looking into the patriarchal world of Roald Dahl’s short story "Taste" through and beyond its narrator. The Grove - Working Papers on English Studies, 23. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/grove/article/view/2667