Towards a Hierarchy of Resultative Constructions: Theoretical and Empirical Issues
Resumen
Este artículo investiga cómo la teoría lingüística explica la adquisición de las denominadas construcciones resultativas en inglés. Examina las dicotomías sintácticas que plantea la teoría de la X-barra en su estructura argumental y propone diversas propuestas que dan respuesta a la hipótesis de Chomsky (1981). En concreto, se centra en el análisis ternario y el enfoque de la cláusula mínima. Teniendo en cuenta las propiedades sintácticas del sintagma resultativo (SR), se ofrece una taxonomía de construcciones resultativas (basada en Goldberg y Jackendoff, 2004) con el fin de testar cómo se adquiere el estatus sintáctico del SR en niños monolingües de lengua inglesa. Tal y como refleja en el análisis de datos empíricos, el grado de complejidad sintáctica del SR se vincula con la edad de adquisición de las construcciones resultativas.
Palabras clave: sintagma resultativo, adquisición monolingüe, Teoría de la X-Barra, predicado secundario, CHILDES, cláusula mínima.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. Also, authors will retain the rights on their work, even if they will be granting The Grove. Working Papers on English Studies a non-exclusive right of use to reproduce, edit, distribute, publicly communicate and show their work. Therefore, authors are free to engage in additional, independent contracts for non-exclusive distribution of the works published in this journal (such as uploading them to an institutional repository or publishing them in a book), as long as the fact that the manuscripts were first published in this journal is acknowledged.