Towards a Hierarchy of Resultative Constructions: Theoretical and Empirical Issues

Autores/as

  • Silvia Sánchez Calderón Universidad de Valladolid (España)

Resumen

Este artículo investiga cómo la teoría lingüística explica la adquisición de las denominadas construcciones resultativas en inglés. Examina las dicotomías sintácticas que plantea la teoría de la X-barra en su estructura argumental y propone diversas propuestas que dan respuesta a la hipótesis de Chomsky (1981). En concreto, se centra en el análisis ternario y el enfoque de la cláusula mínima. Teniendo en cuenta las propiedades sintácticas del sintagma resultativo (SR), se ofrece una taxonomía de construcciones resultativas (basada en Goldberg y Jackendoff, 2004) con el fin de testar cómo se adquiere el estatus sintáctico del SR en niños monolingües de lengua inglesa. Tal y como refleja en el análisis de datos empíricos, el grado de complejidad sintáctica del SR se vincula con la edad de adquisición de las construcciones resultativas.

Palabras clave: sintagma resultativo, adquisición monolingüe, Teoría de la X-Barra, predicado secundario, CHILDES, cláusula mínima.

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Publicado

2015-12-16

Cómo citar

Towards a Hierarchy of Resultative Constructions: Theoretical and Empirical Issues. (2015). The Grove - Working Papers on English Studies, 22. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/grove/article/view/2704