Eloquent silence: the transformation of Spain in British balladry between the Peninsular War and the Carlist Wars

Autores/as

  • J. Rubén Valdés Miyares Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Baladas de pliego, cultura popular, literatura del siglo XIX, poesía de guerra, intervencionismo británico en España

Resumen

De los diez documentos denominados “Baladas de la Guerra Peninsular” en el sitio web “Broadside Ballads Online” de las Bibliotecas Bodleianas, dos evidentemente datan de la Primera Guerra Carlista, y muestran un carácter distinto a los demás. Los ocho restantes referidos al periodo 1807-1815 en realidad son solo cinco, pues dos de ellas son ediciones diferentes de la misma canción, y otra se refiere a la erección en el Horse Guards Parade, Londres, del monumento conmemorativo al levantamiento del asedio de Cádiz en 1812. Mientras que las cinco baladas auténticas de la Guerra Peninsular la representan como una empresa patriótica a favor de los valientes españoles que combatían a los tiránicos invasores, las dos de la Guerra Carlista narran una aventura más individualista de soldados de fortuna. Este nuevo enfoque tras 1815 sugiere un entendimiento popular de la política española más limitado. España ya no es el escenario donde defender principios universales, sino donde intrépidos aventureros prueban su osadía.

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Biografía del autor/a

  • J. Rubén Valdés Miyares, Universidad de Oviedo
    Senior lecturer in English at the University of Oviedo

Referencias

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Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Eloquent silence: the transformation of Spain in British balladry between the Peninsular War and the Carlist Wars. (2016). The Grove - Working Papers on English Studies, 23. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/grove/article/view/2856