Eloquent silence: the transformation of Spain in British balladry between the Peninsular War and the Carlist Wars
Palabras clave:
Baladas de pliego, cultura popular, literatura del siglo XIX, poesía de guerra, intervencionismo británico en EspañaResumen
De los diez documentos denominados “Baladas de la Guerra Peninsular” en el sitio web “Broadside Ballads Online” de las Bibliotecas Bodleianas, dos evidentemente datan de la Primera Guerra Carlista, y muestran un carácter distinto a los demás. Los ocho restantes referidos al periodo 1807-1815 en realidad son solo cinco, pues dos de ellas son ediciones diferentes de la misma canción, y otra se refiere a la erección en el Horse Guards Parade, Londres, del monumento conmemorativo al levantamiento del asedio de Cádiz en 1812. Mientras que las cinco baladas auténticas de la Guerra Peninsular la representan como una empresa patriótica a favor de los valientes españoles que combatían a los tiránicos invasores, las dos de la Guerra Carlista narran una aventura más individualista de soldados de fortuna. Este nuevo enfoque tras 1815 sugiere un entendimiento popular de la política española más limitado. España ya no es el escenario donde defender principios universales, sino donde intrépidos aventureros prueban su osadía.
Descargas
Referencias
Atkinson, David. The English Traditional Ballad: Theory, Method, Practice. Aldershot: Ashgate, 2002.
Dendle, Brian J. “The Romance of War, or, The Highlanders in Spain: The Peninsular War and the British Novel.” Anales de Literatura Española 7 (1991): 49-64. https://doi.org/10.14198/ALEUA.1991.7.03
Donaldson, William. The Jacobite Song: Political Myth and National Identity. Aberdeen: Aberdeen University Press, 1988.
Greene, Graham. “Alfred Tennyson Intervenes.” Spanish Front: Writers on the Civil War. Ed. Valentine Cunningham. Oxford: Oxford University Press, 1986 (1937). 67-69.
“Peninsular War, 1807-1814.” Broadside Ballads Online. The Bodleian Libraries. Web. 5 March 2016.
<http://ballads.bodleian.ox.ac.uk/search/theme/Peninsular%20war,%201807-1814>
Sola Pinto, Vivian de, and Allan Edwin Rodway. The Common Muse. An Anthology of Popular British Ballad Poetry 15th-20th Century. London: Chatto & Windus, 1957. PMCid:PMC1973726
The Poet’s Box. A Glasgow Collection of Broadsides. The Glasgow Herald 17 (8 March 1926). Web. 5 March 2016.
Zavala, Iris. “La censura en la semiología del silencio: siglos XVIII y XIX.” Censura y Literaturas Peninsulares. Ed. Manuel L. Abellán. Amsterdam: Rodopi, 1987. 147-157.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. Also, authors will retain the rights on their work, even if they will be granting The Grove. Working Papers on English Studies a non-exclusive right of use to reproduce, edit, distribute, publicly communicate and show their work. Therefore, authors are free to engage in additional, independent contracts for non-exclusive distribution of the works published in this journal (such as uploading them to an institutional repository or publishing them in a book), as long as the fact that the manuscripts were first published in this journal is acknowledged.