Alienacion y violencia en las obras de Beatriz Cabur

Autores/as

  • María Herrera Cárdenas Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/grove.v30.7675

Palabras clave:

Beatriz Cabur, trauma, feminismo, violencia de género, trivializacion del dolor, Feminicidios

Resumen

En las últimas décadas del siglo XXI, el creciente interés por legitimar a las dramaturgas españolas contemporáneas es evidente en el contexto de las teorías feministas contemporáneas. Esta investigación explora las obras de Beatriz Cabur, publicadas y representadas a nivel nacional e internacional, en la medida en que responden a algunas de las exigencias feministas actuales en materia de trauma. Este estudio profundiza en la necesidad de contar con modelos críticos y analíticos adecuados para el estudio del experimentalismo teatral que, además de su valor académico, respondan a las demandas feministas actuales. El desarrollo de este estudio se apoya en claros vínculos temáticos que se establecen, a partir de los cuales es posible profundizar en los feminismos implícitos y explícitos del teatro español contemporáneo, así como en la conformación, desarrollo y legitimación de las identidades femeninas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bakhtin, Mijaíl. The Dialogic Imagination: Four Essays. Translated by C. Emerson & M. Holquist, University of Texas Press, c. 1935/1981.

Brayshaw, T., and Witts, N. The Twentieth Century Performance Reader (3rd ed.). Routledge, 2013. https://doi.org/10.4324/9780203125236

Cabur, Beatriz. Childbirth-19. (Obra teatral inedita), 2021.

Cabur, Beatriz. Goodbye, Mother. (Obra teatral inedita), 2020.

Cabur, Beatriz. The Mind-Boggling Shrinking Woman. (Obra teatral inedita), 2017.

Cabur, Beatriz. “La responsabilidad de crear un mundo igualitario.” Revista Godot, 22 Sep. 2021, https://www.revistagodot.com/la-responsabilidad-de-crear-un-mundo-igualitario/ Accessed 25 Jan. 2021.

Cabur, Beatriz. “365 Women a Year: una apuesta de futuro. Las puertas del drama.” Mujeres que cuentan. Especial autoras, 1 Extra , 2016b.

Conquergood, Dwight. Cultural Struggles: Performance, Ethnography, Praxis. Edited by E. Patrick Johnson, University of Michigan Press, 2013.

Ilter, Seda. Mediatized Dramaturgy: The Evolution of Plays in the Media Age. Methuen Drama, 2021. https://doi.org/10.5040/9781350031180

Lehmann, Hans Thies. Postdramatic Theatre. Routledge, 2006. https://doi.org/10.4324/9780203088104

Radosavljevic, D. (n.d.). Aural/Oral Dramaturgies: Theatre in the Digital Age, 2023. https://doi.org/10.4324/9781003096337

Reig González, Marta. Beatriz Cabur: Empiezas a trabajar en teatro y te da la injusticia en la cara. Amecopress Accessed 20 Jan. 2021.

Reilly, Caroline. “It’s All In Your Head: The Dangers of Disbelieving Female Pain.” BitchMedia 5 Jun. 2018, https://web.archive.org/web/20230130231734/https://bitchmedia.org/article/it%E2%80%99s-all-your-head-dangers-disbelieving-female-pain-hearken Accessed 30 Jan 2023.

Roesner, David. Musicality in Theatre: Music as Model, Method and Metaphor in Theatre-Making. Ashgate, 2014.

Roesner, David. The politics of the polyphony of performance: Musicalization in contemporary German theatre. Contemporary Theatre Review, 2008.

Serna, Carmen. “Estos Son Los 5 ´Lobbies´ Feministas Que Presionan Desde Hace años En España Para Alcanzar La Igualdad.” El Español, 15 Jul. 2023, https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20200312/lobbies-feministas-presionan-hace-espana-alcanzar-igualdad/464703832_0.html Accessed 2 Nov. 2023.

Sterne, Jonathan. “The theology of sound: A critique of orality.” Canadian Journal of Communication, vol. 36, no. 2, 2011. https://doi.org/10.22230/cjc.2011v36n2a2223

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Alienacion y violencia en las obras de Beatriz Cabur. (2023). The Grove - Working Papers on English Studies, 30, 53-74. https://doi.org/10.17561/grove.v30.7675