Alienacion y violencia en las obras de Beatriz Cabur
DOI:
https://doi.org/10.17561/grove.v30.7675Palabras clave:
Beatriz Cabur, trauma, feminismo, violencia de género, trivializacion del dolor, FeminicidiosResumen
En las últimas décadas del siglo XXI, el creciente interés por legitimar a las dramaturgas españolas contemporáneas es evidente en el contexto de las teorías feministas contemporáneas. Esta investigación explora las obras de Beatriz Cabur, publicadas y representadas a nivel nacional e internacional, en la medida en que responden a algunas de las exigencias feministas actuales en materia de trauma. Este estudio profundiza en la necesidad de contar con modelos críticos y analíticos adecuados para el estudio del experimentalismo teatral que, además de su valor académico, respondan a las demandas feministas actuales. El desarrollo de este estudio se apoya en claros vínculos temáticos que se establecen, a partir de los cuales es posible profundizar en los feminismos implícitos y explícitos del teatro español contemporáneo, así como en la conformación, desarrollo y legitimación de las identidades femeninas contemporáneas.
Descargas
Referencias
Bakhtin, Mijaíl. The Dialogic Imagination: Four Essays. Translated by C. Emerson & M. Holquist, University of Texas Press, c. 1935/1981.
Brayshaw, T., and Witts, N. The Twentieth Century Performance Reader (3rd ed.). Routledge, 2013. https://doi.org/10.4324/9780203125236
Cabur, Beatriz. Childbirth-19. (Obra teatral inedita), 2021.
Cabur, Beatriz. Goodbye, Mother. (Obra teatral inedita), 2020.
Cabur, Beatriz. The Mind-Boggling Shrinking Woman. (Obra teatral inedita), 2017.
Cabur, Beatriz. “La responsabilidad de crear un mundo igualitario.” Revista Godot, 22 Sep. 2021, https://www.revistagodot.com/la-responsabilidad-de-crear-un-mundo-igualitario/ Accessed 25 Jan. 2021.
Cabur, Beatriz. “365 Women a Year: una apuesta de futuro. Las puertas del drama.” Mujeres que cuentan. Especial autoras, 1 Extra , 2016b.
Conquergood, Dwight. Cultural Struggles: Performance, Ethnography, Praxis. Edited by E. Patrick Johnson, University of Michigan Press, 2013.
Ilter, Seda. Mediatized Dramaturgy: The Evolution of Plays in the Media Age. Methuen Drama, 2021. https://doi.org/10.5040/9781350031180
Lehmann, Hans Thies. Postdramatic Theatre. Routledge, 2006. https://doi.org/10.4324/9780203088104
Radosavljevic, D. (n.d.). Aural/Oral Dramaturgies: Theatre in the Digital Age, 2023. https://doi.org/10.4324/9781003096337
Reig González, Marta. Beatriz Cabur: Empiezas a trabajar en teatro y te da la injusticia en la cara. Amecopress Accessed 20 Jan. 2021.
Reilly, Caroline. “It’s All In Your Head: The Dangers of Disbelieving Female Pain.” BitchMedia 5 Jun. 2018, https://web.archive.org/web/20230130231734/https://bitchmedia.org/article/it%E2%80%99s-all-your-head-dangers-disbelieving-female-pain-hearken Accessed 30 Jan 2023.
Roesner, David. Musicality in Theatre: Music as Model, Method and Metaphor in Theatre-Making. Ashgate, 2014.
Roesner, David. The politics of the polyphony of performance: Musicalization in contemporary German theatre. Contemporary Theatre Review, 2008.
Serna, Carmen. “Estos Son Los 5 ´Lobbies´ Feministas Que Presionan Desde Hace años En España Para Alcanzar La Igualdad.” El Español, 15 Jul. 2023, https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20200312/lobbies-feministas-presionan-hace-espana-alcanzar-igualdad/464703832_0.html Accessed 2 Nov. 2023.
Sterne, Jonathan. “The theology of sound: A critique of orality.” Canadian Journal of Communication, vol. 36, no. 2, 2011. https://doi.org/10.22230/cjc.2011v36n2a2223
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Authors who publish with this journal agree to retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. Also, authors will retain the rights on their work, even if they will be granting The Grove. Working Papers on English Studies a non-exclusive right of use to reproduce, edit, distribute, publicly communicate and show their work. Therefore, authors are free to engage in additional, independent contracts for non-exclusive distribution of the works published in this journal (such as uploading them to an institutional repository or publishing them in a book), as long as the fact that the manuscripts were first published in this journal is acknowledged.