Silencio, abuso y locura: Picasso en Art & Lies, de Jeanette Winterson
DOI:
https://doi.org/10.17561/grove.v30.8008Palabras clave:
Art & Lies, Pablo Picasso, Jeanette Winterson, silencio femenino, estudios de género, literatura contemporáneaResumen
En Art & Lies (1994), Jeanette Winterson presenta tres personajes que son alter egos de Handel, Picasso y Safo. Este artículo se centra en Picasso no solo como alter ego de Pablo Picasso, sino también del mismo personaje de Picasso, cuyo nombre de pila es Sophia, y de las amantes de Pablo Picasso, que fueron silenciadas, abusadas y llevadas a la locura como ocurre con el personaje de Picasso de Winterson. Los aspectos principales que se han tenido en cuenta son el hecho de que el personaje es silenciado por su familia y que su hermano abusa sexualmente de ella para así entender que su camino hacia convertirse en la loca del desván se origina en el contexto dañino que la rodea, de la misma forma que ocurrió con las amantes de Picasso y con Bertha Mason en Jane Eyre.
Descargas
Referencias
Brontë, Charlotte. Jane Eyre. Wordsworth Classics, 1999.
Gilbert, Sandra M., and Susan Gubar. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth Century Imagination. Yale University Press, 1979.
Gilot, Françoise, and Carlton Lake. Life with Picasso. McGraw-Hill, 1964.
Huffington, Arianna Stassinopoulos. Picasso: Creator and Destroyer. Simon and Schuster, 1988.
Picasso, Marina. Picasso, My Grandfather. Translated by Catherine Temerson. Riverhead Books, 2001.
Picasso, Pablo. Picasso. Forty Years of his Art. Ed. Alfred H. Barr, Jr. The Museum of Modern Art, 1939.
Ward, Ian. “The Rochester Wives.” Law and Humanities, vol. 2, no. 1, 2008, pp. 99-130. https://doi.org/10.1080/17521483.2008.11423744
Winterson, Jeanette. Art & Lies. Vintage, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Claudia Martori
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Authors who publish with this journal agree to retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. Also, authors will retain the rights on their work, even if they will be granting The Grove. Working Papers on English Studies a non-exclusive right of use to reproduce, edit, distribute, publicly communicate and show their work. Therefore, authors are free to engage in additional, independent contracts for non-exclusive distribution of the works published in this journal (such as uploading them to an institutional repository or publishing them in a book), as long as the fact that the manuscripts were first published in this journal is acknowledged.