Silencio, abuso y locura: Picasso en Art & Lies, de Jeanette Winterson

Autores/as

  • Claudia Martori Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17561/grove.v30.8008

Palabras clave:

Art & Lies, Pablo Picasso, Jeanette Winterson, silencio femenino, estudios de género, literatura contemporánea

Resumen

En Art & Lies (1994), Jeanette Winterson presenta tres personajes que son alter egos de Handel, Picasso y Safo. Este artículo se centra en Picasso no solo como alter ego de Pablo Picasso, sino también del mismo personaje de Picasso, cuyo nombre de pila es Sophia, y de las amantes de Pablo Picasso, que fueron silenciadas, abusadas y llevadas a la locura como ocurre con el personaje de Picasso de Winterson. Los aspectos principales que se han tenido en cuenta son el hecho de que el personaje es silenciado por su familia y que su hermano abusa sexualmente de ella para así entender que su camino hacia convertirse en la loca del desván se origina en el contexto dañino que la rodea, de la misma forma que ocurrió con las amantes de Picasso y con Bertha Mason en Jane Eyre.

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Referencias

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Winterson, Jeanette. Art & Lies. Vintage, 2014.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Silencio, abuso y locura: Picasso en Art & Lies, de Jeanette Winterson. (2023). The Grove - Working Papers on English Studies, 30, 75-88. https://doi.org/10.17561/grove.v30.8008