Lugares sagrados de las comunidades de origen Otomí. Territorios en disputa en el Alto Lerma, México

Autores/as

  • Saúl Alejandro-García Universidad Intercultural del Estado de México.
  • Davison Mazabel Universidad de Guanajuato

Resumen

Desde tiempos prehispánicos, los grupos indígenas han vivido en los territorios de mayor riqueza biológica y ecosistémica. Aguirre Beltrán (1991) los había definido como “las regiones
de refugio”. Este trabajo destaca la relación sociedad-cultura-naturaleza sostenida por dichos pueblos, poniendo énfasis en la importancia que los mismos le conceden a sus lugares sagrados.
Se cuestiona la intervención del Estado y de los gobiernos hacia los pueblos indígenas, que con la intención de “ayudarlos” a “desarrollarse” mediante diferentes proyectos de integración y asimilación, lo que en realidad han buscado es acceder a sus recursos naturales y explotarlos.
En el trabajo, presentamos el caso de los curanderos tradicionales otomíes de Lerma, que han empezado una lucha por defender sus lugares sagrados ante la amenaza de particulares que con ayuda de las autoridades han comprado tierras en el bosque para convertirlas en una zona residencial campestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-04

Cómo citar

Alejandro-García, S., & Mazabel, D. (2014). Lugares sagrados de las comunidades de origen Otomí. Territorios en disputa en el Alto Lerma, México. Antropología Experimental, (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1787

Número

Sección

Artículos