Análisis de redes sociales y cultura regional en la construcción de expectativas laborales de estudiantes de secundaria

Autores/as

  • José Alberto Zarazúa Escobar Universidad de Guanajuato (México)
  • Luis Arturo Ávila Meléndez Instituto Politécnico Nacional (México)
  • Iris Natzllely Alcaraz Juárez Instituto Politécnico Nacional (México)
  • Davison Mazabel Universidad de Guanajuato (México)

Resumen

El artículo presenta diferencias entre las redes de apoyo de estudiantes de secundaria que estudian y trabajan y aquellos que sólo estudian, de la región Ciénega de Chapala del Estado de Michoacán (México). Consideramos las redes de apoyo como un factor importante en la construcción de expectativas laborales, que a su vez resultan críticas para este sector vulnerable cuyos índices de deserción escolar superan la media nacional. La aplicación del análisis de redes sociales y la interpretación de algunos indicadores con información de la cultura regional nos permiten comprender las redes de cada sector de estudiantes así como valorarlas según la localidad de residencia y el género. El mayor tamaño y densidad de la red de los estudiantes trabajadores de Sahuayo no está implicando necesariamente relaciones de
calidad que promuevan alternativas de futuro. El tamaño de la red de apoyo se ve influido por el género, pues la red de mujeres que trabajan es de mayor tamaño que la red de hombres trabajadores. El indicador es congruente con la importancia de las mujeres en las redes de comunicación familiares transnacionales aunado a su mayor acceso al mercado laboral en las últimas décadas. Destaca la ausencia de líderes morales como actores clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-05

Cómo citar

Zarazúa Escobar, J. A., Ávila Meléndez, L. A., Alcaraz Juárez, I. N., & Mazabel, D. (2014). Análisis de redes sociales y cultura regional en la construcción de expectativas laborales de estudiantes de secundaria. Antropología Experimental, (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1836

Número

Sección

Artículos