Una aproximación al arte gitano. Trayectoria y uso de los estereotipos en las artes plásticas
Resumen
Los aspectos creativos del pueblo gitano son tratados desde las ciencias sociales de una manera global y normalmente asociada a aspectos de la musicalidad y el folklore. Esto es
debido a que las poblaciones nómadas, limitadas en espacio por el transporte, han limitado también el desarrollo de actividades creativas como la pintura. Desde finales del siglo XX aparecen ocasionalmente manuscritos que afrontan algunas cuestiones sobre la artesanía y la estética gitana. En este trabajo se presenta como una revisión del concepto de Arte Gitano y principalmente de la pintura, atendiendo a este pueblo como productor. Conjuntamente se ha tratado de recorrer la trayectoria histórica de la pintura gitana desligada de otras artes populares con la idea de rescatar aquellos valores que definen su corpus pictórico. Este se presenta etnográficamente muy marcado y relacionado con hábitos miméticos o procesos de deconstrucción simbólica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.