Miedo y engaño a través de los procesos de institucionalización del poder (I)
Resumen
Este artículo trata de demostrar que las elites sociales han necesitado, históricamente, de manera consistente y consciente, del engaño y el miedo para sostener y crear un modelo que sirviera a sus intereses y que al mismo tiempo pudiera funcionar y ser aceptado por el resto. Esta estrategia no parece haber disminuido con los sistemas llamados democráticos, sino que tan sólo se han refinado más los instrumentos y los medios que sirven o facilitan su difusión y utilización. A través de algunos ejemplos de paradigmas sociales, este ensayo analiza cómo el poder político, económico y religioso, debido a sus características intrínsecas, necesita el mantener a sus fieles, súbditos, empleados y
clientes, de alguna manera engañados y miedosos, pues otra cosa sería una amenaza directa a su propia existencia. Se trata de conseguir que los destinatarios de cada poder se comporten de manera suficientemente predecible, homogénea y ordenada, de forma que sean susceptibles de ser organizados, controlados y puedan exigírseles esfuerzos que incluso puedan resultar contraproducentes para sus propios intereses. El grado de libertad que se tolera aparece siempre relacionado y limitado por ese objetivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.