Orígenes de la producción de aceite de oliva en la Sierra Sur de Jaén

Su carácter didáctico

Palabras clave: Aceite de oliva, Ánfora, Herramienta de trabajo, Molturación, Molino de piedra

Resumen

Restos de molinos de piedra y ánforas de diversas tipologías, grandes tinajas, como las dolia romanas, pequeños cuencos y copas, nos hablan de la cultura del aceite de oliva en la comarca jiennense de la Sierra Sur, en donde no se ha dejado de cultivar este árbol sagrado para los griegos, desde que los fenicios lo trajesen a esta tierra hace cerca de tres milenios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Luis Bonilla Martos, Profesor UGR

Profesor Departamento Didáctica Ciencias Sociales

Facultad Ciencias Educación 

Universidad de Granada 

Citas

Aguirre, F. y Jiménez, M. (1979). Introducción al Jaén Islámico (Estudio geográfico – histórico). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses.

Bianchi, R. (1992). Introducción a la arqueología. Madrid. Akal. Blázquez, J. (1978). Economía de la Hispania romana. Bilbao: Nájera.

Bonilla, A. (2009). La producción de aceite de oliva en época romana en la Colonia Augusta Gemella Tuccitana. Aldaba, 27, 19 - 23.

Bonilla, A., (2013): Estudio y protección de los restos arqueológicos de la Sierra Sur de Jaén y su uso como recurso didáctico. Granada: Universidad de Granada.

Bonilla, A. y Navas, E. (2018). El patrimonio arqueológico como recurso didáctico en Educación Infantil. En Bonilla, A.L. y Guasch, Y, (Coord.). Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Madrid: Pirámide, 261 - 271.

Eslava, J. (2003). La lección del olivo y del aceite en Andalucía. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

Fernández, I. et al. (1994). Marcas de alfareros en terra sigillata en los yacimientos en torno a Martos (Jaén). Nuevos aportes al conocimiento del territorio de la Colonia Augusta Gemella Tuccitana en época Alto Imperial. Florentia Liberritana II (4-5), 167 - 240.

García Baena, A. (2008). La alimentación en al-Andalus: cereales y aceite. Málaga: Sarriá.

Galindo, R. y Bonilla, A. (2016). Enseñar y aprender Historia en Educación Primaria. Liceras, A., y Romero, G. (Coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide, 129-139.

López Molina, M. (1996). Historia de la Villa de Martos en el siglo XVI, Jaén.

Madoz, P. (1988). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Edición facsímil, Salamanca: Ámbito Ediciones (Versión original Madrid 1845-50)

Olmo, A. (2001). Las Subéticas Islámicas de Jaén y Granada. Evolución Territorial. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses.

Pellón, J. (2006). Íberos. La vida en Iberia durante el primer milenio antes de Cristo. Madrid: Espasa.

Ramos, M. y San Martín, C. (1997). Con Pan, Aceite y Vino. La tríada mediterránea a través de la historia. Granada.

Recio, A. (1994). El Museo Arqueológico y Biblioteca de Arqueología del Colegio Franciscano de la ciudad de Martos (Jaén), Estrato dalla Miscellanea del Prof. Alejandro Recio Veganzones. Historiam Pictura Refert, Città del Vaticano Pontificio Istituto di Archologia Cristiana, Roma, 319 - 325.

Recio, A. (1996). La arqueología, la historia y la literatura antigua, hablan de molinos de aceite en el agro tuccitano y subbético giennense” Aldaba, 1, 12 - 26.

Romero de Torres, E. (1917). Antigüedades romanas e íberas de Castillo de Locubín y Fuensanta de Martos en la provincia de Jaén. Boletín de la Real Academia de Historia, núm. LXIV, 564 - 575.

Sáez, P. (1991). Consideraciones sociales sobre el cultivo del olivo en la Bética Hispano-Romana. Aspectos económicos y sociales. González Román (Ed.) La Bética en su problemática histórica, Granada, 277 - 297.

Semenov, S. (1981). Tecnología prehistórica. Estudio de las herramientas y objetos antiguos a través de las huellas de uso. Madrid: Akal.

Publicado
2021-01-24
Cómo citar
Bonilla Martos, A. L. (2021). Orígenes de la producción de aceite de oliva en la Sierra Sur de Jaén. Antropología Experimental, (20), 211-220. https://doi.org/10.17561/rae.v20.15
Sección
Artículos