Cultura escolar y la cultura indígena Sateré Mawé

Confronto epistemológico e metodológico na escola

Autores/as

  • Luis Juarez Alonso Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v24.8843

Palabras clave:

Culturas indígenas. Práctica pedagógica. Sateré Mawé. Niños indígenas. Cultura Escolar

Resumen

Este trabajo es el resultado de un estudio bibliográfico de las cuestiones conceptuales inherentes a la cultura escolar, que a su vez condujo a una breve investigación exploratoria de campo en una escuela municipal de la ciudad de Manaos, donde se realizaron observaciones y entrevistas informales a los profesionales de la escuela, así como a los niños indígenas que estudian en esta escuela y que forman parte de la comunidad. Su objetivo principal es comprender cómo se desarrollan los procesos escolares como cultura y la relación escuela-estudiante indígena Sateré-Mawé. Para ello, se utilizaron recursos para grabar los discursos de estos agentes, lo que permitió una mejor comprensión de estas relaciones a partir de lo que cada uno tiene que decir sobre lo que piensa, y cómo se ve a sí mismo en este proceso escolar. Se puede decir que la cultura escolar a través de la cultura indígena evidencia un dilema epistemológico y metodológico descuidado en la práctica escolar en su conjunto, resultado de un conflicto generado por las diferencias.

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Publicado

2024-06-03

Número

Sección

Articulos miscelánaeos

Cómo citar

Juarez Alonso, L. (2024). Cultura escolar y la cultura indígena Sateré Mawé: Confronto epistemológico e metodológico na escola. Antropología Experimental, 24, 327-333. https://doi.org/10.17561/rae.v24.8843