Cultura escolar y la cultura indígena Sateré Mawé
Confronto epistemológico e metodológico na escola
DOI:
https://doi.org/10.17561/rae.v24.8843Palabras clave:
Culturas indígenas. Práctica pedagógica. Sateré Mawé. Niños indígenas. Cultura EscolarResumen
Este trabajo es el resultado de un estudio bibliográfico de las cuestiones conceptuales inherentes a la cultura escolar, que a su vez condujo a una breve investigación exploratoria de campo en una escuela municipal de la ciudad de Manaos, donde se realizaron observaciones y entrevistas informales a los profesionales de la escuela, así como a los niños indígenas que estudian en esta escuela y que forman parte de la comunidad. Su objetivo principal es comprender cómo se desarrollan los procesos escolares como cultura y la relación escuela-estudiante indígena Sateré-Mawé. Para ello, se utilizaron recursos para grabar los discursos de estos agentes, lo que permitió una mejor comprensión de estas relaciones a partir de lo que cada uno tiene que decir sobre lo que piensa, y cómo se ve a sí mismo en este proceso escolar. Se puede decir que la cultura escolar a través de la cultura indígena evidencia un dilema epistemológico y metodológico descuidado en la práctica escolar en su conjunto, resultado de un conflicto generado por las diferencias.
Descargas
Referencias
Borges, Júlia & Ribeiro, Marina & Marinho, Simoni & Nunes, Reginaldo. (2023). Crianças indigenas: o brincar ao ar livre e o Trastorno de Déficit da Natureza. Educere et Educare. 18. 163-178. 10.48075/educare.v18i45.29832.
Forquin, J. C. (1993) Escola e Cultura as Bases Sociais e Epistemológicas/ Porto Alegre: Artes Médicas.
Frago, V. (2007). Sistemas educativos, culturas escolares e reformas. Portugal: Edições Pedagogos.
Juliá, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. São Paulo. Revista Brasileira de História da Educação. N° 1. p. 09- 41.
Júnior, Henrique & Parkatejê, Kôkôixumti & Oliveira, Ivanilde. (2023). História da política indigenista e da educação escolar indígena no Brasil. Interritórios. 9. 10.51359/2525-7668.2023.259073.
Mubarac Sobrinho, R.S. (2011). Os saberes da "escola do branco"e as culturas das crianças indígenas: uma prática pedagógica dos (des)encontros. In: Adir Casaro do Nascimento, Antonio H. Aguilhera Urquiza, Carlos Naglis Vieira. (Org.). Crianças indigenas: diversidade cultural, educação e presentações sociais. Brasilia: Liber Livro, 2011, v. 1, p. 181-204.
Referencial Curricular Nacional para as Escolas Indígenas (RCNEI). (1998). Brasília: MEC/SEF.
Secretaria de Educação continuada, alfabetização e diversidade do Ministério da Educação (SECAD/MEC) (2007). Educação Escolar Indígena: diversidade sociocultural indígena ressignificando a escola. Brasília-DF: MEC.
Tassinari, A. (2014). Concepções indígenas de infância no Brasil. Tellus, (13), 11–25. Recuperado de https://www.tellus.ucdb.br/tellus/article/view/138
Vieira Pinto, A. (2020). Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica. Rio de Janeiro: Contraponto.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Juarez Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.