Trazos descoloniales en la producción de subjetividades políticas en el ámbito educativo

Auteurs-es

  • Patricia Figueira FFyL-UBA (Argentina)

Résumé

social por la vía multiculturalista se ha centralizado en torno al eje educativo-cultural. En este sentido, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una de las ocho modalidades en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en conformidad al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Sin embargo, se han iniciado “otras” experiencias educativas que intentan abordar la interculturalidad entendida como una “opción política descolonizadora”, incluyendo en sus proyectos educativos praxis que aboguen por cambios estructurales, ya no exclusivamente en el plano educativo-cultural, sino en una propuesta inclusiva de la pluralidad fundada en el respeto de una ética liberadora. Este trabajo pretende reflexionar en torno a los abordajes anclados en una acción descolonizadora, que constituye el andamiaje teórico conceptual que sirve de sostén al Programa Educativo del Consejo Qompi en Pampa del Indio, Provincia del Chaco.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Téléchargements

Publié

2014-11-09

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Figueira, P. (2014). Trazos descoloniales en la producción de subjetividades políticas en el ámbito educativo. Antropología Experimental, 12. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1872