El paradigma de la evaluación educativa y sus implicaciones en el aprendizaje constructivista
Resumen
El trabajo de evaluar debe estar siempre apoyado en una reflexión sociocultural del entorno en el que se desarrolla la intrincada relación del evaluador y el evaluado. La visión tradicional de este concepto es tratada mediante una serie de consideraciones experenciales y de carácter teórico que repercuten en el trabajo docente y en las expectativas de los estudiantes. El enfoque cognitivo y constuctivista esta siendo apuntalado desde la perspectiva de mejorar los instrumentos de evaluación que se utilizan con grupos numerosos y donde la queja principal del conductismo es la falta de una “evaluación” estrictamente basada en lo “objetivo”. Ante esta
visión reduccionista de la evaluación nuestra propuesta revisa la opinión de Vigotsky y de los autores que ven en el cognoscitivismo y el constructivismo soluciones y alternativas diferentes para evaluar la capacidad de participación social y de análisis y discusión de los problemas relativos a la sicología social. La definición clara de una filosofía de la evaluación se hace necesaria para el docente en este campo de formación pues esto repercute considerablemente
en la situación de indefensión conceptual que vive el alumno al ser enfrentado a exámenes cerrados con poca oportunidad de opinión y centrados en respuestas previamente consideradas por el que tiene en sus manos el poder de la evaluación.
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