El papel de la familia ante la sociabilización de un menor sordo

Autores/as

  • JUANA MARÍA TORRES UTRERA Universidad de Jaén

Resumen

La familia es el mayor y más estable agente sociabilizador de nuestra comunidad, pero es cierto que cuando se une a ella un miembro con una deficiencia auditiva, el entorno familiar se desequilibra. Existen muchos modelos de familia en la actualidad, entre ellos, la familia con discapacidad. Es importante conocer los tipos y ámbitos de actuación que puede ejercer el núcleo familiar, para asegurar una integración y una comunicación óptima con el menor. Puesto que, posteriormente, propiciará una precoz inclusión social y una relación de calidad con el medio que le rodea.
La deficiencia auditiva de un menor supone un cambio total en la vida de la pareja, pero dependiendo de si los padres poseen o no la misma discapacidad, se puede relativizar la gravedad. Sin embargo, aunque a priori el hecho de que los padres compartan la misma discapacidad, parezca ser un carácter beneficioso, hay que tener en cuenta otras implicaciones a la hora de trabajar con la familia. Sin duda elegir un sistema comunicativo apropiado y aceptar la discapacidad son los primeros pasos para que la relación familiar propicie la maduración y el aprendizaje del niño.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Varios (2005-2009). Plan de Atención a Familias con Miembros Sordos. Madrid: CNSE.

Varios (2003). Código Ético de FEAPS. Madrid: FEAPS. pp. 20.

Garrido Genovés, V. (2005). Los hijos tiranos: síndrome del emperador. Barcelona: Ariel.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (Coord.) (2005). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Marchesi A. (2004). La familia, entre el agobio y la despreocupación. En Marchesi A. (ed.), Qué será́ de nosotros, los malos alumnos (pp. 197-221). Madrid: Alianza.

Palacios J, Paniagua G. (1993). Colaboración de los padres. Madrid: MEC.

Paniagua, G.; Palacios, J. (2005): Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza editorial. Madrid.

Quintana Cabanas, J. M. (Coord.) (1993). Pedagogía Familiar. Madrid. Narcea.

Rosario P, Mourao R, Núñez J.C, González-Pineda J.A. y Solano P. (2006). Escuela-familia: ¿Es posible una relación reciproca y positiva? Papeles del psicólogo, 2006, Vol. 27(3), pp. 171-179.

Savater, F. (1997): El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Urra, J. (2009). Educar con sentido común. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

Descargas

Cómo citar

El papel de la familia ante la sociabilización de un menor sordo. (2015). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4145