Familia, escuela y diversidad funcional

Autores/as

  • JULIAQ LÓPEZ JIMÉNEZ

Resumen

Con el presente artículo, se pretende acercar más a los profesionales de la educación con las familias de sus alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Conocer sus necesidades, cómo sienten, qué pueden llegar a pensar, cómo colaborar con ellos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus hijos e hijas…de manera que la participación sea plena y las familias conformen una parte primordial de la institución escolar.
Todo ello supone un gran reto para todos, ya que requiere un esfuerzo por ambas instituciones: la familiar y la escolar. Recordemos, que lo fundamental es el desarrollo de los niños y niñas en todos sus ámbitos para que crezcan felices en el entorno más favorecedor y para ello debe existir cooperación, colaboración y comunicación entre familia y escuela. Todos los profesionales (maestros y maestras, trabajadores sociales, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, psicopedagogos, monitores de apoyo, etc.) que trabajan juntos con el alumnado que presenta diversidad funcional tendrán un único objetivo que perseguir: mejorar en su práctica diaria el proceso de enseñanza – aprendizaje y, por ende, su calidad de vida y la de sus familias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Decreto 544/2004, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 486/1996, de 5 de noviembre, sobre órganos Colegiados de Gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios, y se aprueba el correspondiente Texto Consolidado.

Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

Orden de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 29-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 24 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Acuerdo del 20 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa del alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía 2012-2015.

Orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocimos como “comunidad de aprendizaje”.

Descargas

Cómo citar

Familia, escuela y diversidad funcional. (2015). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4146