Los planes de acción tutorial (PAT) en la universidad. Una apuesta integradora

Autores/as

  • MARIANO G. FERNÁNDEZ ALMENARA Universidad de Granada
  • ROSARIO ARROYO GONZÁLEZ Universidad de Granada

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar el diseño e implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) realizado por un grupo de profesores (PDI) y equipo de la biblioteca (PAS) de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Granada, para alumnos de dicha Facultad, durante el curso académico 2013-2014. Todos los participantes lo han hecho con libertad, previo compromisos de aceptación de implicarse en las actividades programadas. El modelo del que partimos en este Proyecto si sitúa en la opción que propone el Modelo de Desarrollo Personal, vinculado a la tradición anglosajona. En este marco, la tutoría se define como una acción docente de orientación realizada por profesores tutores con la finalidad de facilitar la formación integral del alumnado potenciando su desarrollo como persona y como estudiante y su proyección social y profesional, mediante la realización de estímulos que favorecen la reflexión crítica, la autocomprensión, la autoestima, la adaptación social, distintos recursos para la mejora y el clima de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, P. R. (2002). La Función Tutorial en la Universidad. Madrid: EOS.

Ballesteros Alarcón, V. (Coord.) (2014). Implicaciones de la Educación y el voluntariado en la formación de una ciudadanía activa. Perspectiva internacional. Ganada: GEU.

Buitrago, A. y J. A. Torijano (2000). Guía para escribir y hablar correctamente en español. Madrid: Espasa Calpe.

Coriat, M. y Sanz, R. (Eds.) (2005). Orientación y Tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Cortés Rodríguez, L. (2011). El español que hablamos: malos usos y buenas soluciones. Almería: Universidad de Almería.

De Miguel Díaz, M. et al. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Hidalgo, E. (Coord.) (2010). La Tutoría en los nuevos planes de Estudio: Acción Tutorial en la Facultad de ciencias de la Educación de Granada. Granada: Ruiz de Aloza Editores.

Martínez, M. y Crespo, E. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la Convergencia Europea. En C. Gómez Lucas y S. Grau (Coords.), Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES. Alicante: Editorial Marfil.

Pantoja, A. y Campoy, T. J. (Coords.) (2009). Planes de acción tutorial en la Universidad. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.

Rodríguez-Espinar, S. (2008). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Sanz, R. (Coord.) (2009). Tutoría y Atención Personal al Estudiante en la Universidad. Madrid: Síntesis.

Descargas

Cómo citar

Los planes de acción tutorial (PAT) en la universidad. Una apuesta integradora. (2015). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4147