la deficiencia auditiva. identificación de las necesidades educativas especiales

Autores/as

  • LOURDES BENITO RODRÍGUEZ DE GUZMÁN Universidad de Granada

Resumen

En este artículo vamos a poner de manifiesto cómo identificar las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con deficiencia auditiva para tomar las decisiones oportunas sobre las respuestas necesarias. Haremos una breve conceptualización de dicha deficiencia así como las principales características diferenciales de este alumnado desde los distintos ámbitos del desarrollo para poder conocerlos mejor. Abordaremos también la importancia de evaluar tanto al alumno en el contexto de enseñanza- aprendizaje, así como obtener la información oportuna de su entorno, ya que condicionará igualmente su desarrollo. Finalmente pondremos de manifiesto los sistemas de detección del déficit auditivo para conocer qué resto auditivo será utilizable y potenciarlo al máximo. Así, tras todo este proceso podremos ofrecer al alumnado una correcta respuesta educativa adaptada a sus características y necesidades.

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Referencias

FIAPAS (1990). Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Madrid.

Manual atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva. Junta de Andalucía

Marchesi, A. (1991). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza

Torres, S. (2001). Sistemas Alternativos de Comunicación. Málaga: Aljibe

Verdugo M.A. (1995). Personas con Discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI

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Cómo citar

la deficiencia auditiva. identificación de las necesidades educativas especiales. (2015). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4148