La conciencia fonológica

Autores/as

  • MACARENA CAPILLA HURTADO

Resumen

Se ha investigado y se continúa estudiando sobre los procesos implicados en la decodificación de la palabra escrita. Este artículo se centra en uno de esos procesos, la conciencia fonológica, la cual es una habilidad metacognitiva para manipular los segmentos orales mínimos.
Dicha habilidad juega un papel importante en el aprendizaje de la lectoescritura. Por lo que plasmaremos las diversas concepciones, los trastornos que se derivan de ella y la rehabilitación e intervención de la conciencia fonológica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bermeosolo, J. (1994). Conciencia metalingüística y descodificación lectora. Análisis desde el plano de las c laves de nivel inferior. Pensamiento educativo. Vol. 15 - 1994.

Cervera JF, Ygual A. (2001). Cuadernos de audición y lenguaje. Valencia: APAL.

Defior, S. y Serrano, F (2011). Procesos fonológicos explícitos e implícitos, lectura y dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril 2011, Vol.11, Nº1, pp. 79-94 79 ISSN: 0124-1265.

Etchepareborda, M.C., et AL (2001). Bases neurológicas de la conciencia fonológica: su compromiso en la dislexia. Rev. Neurol. Clin. 2001; 2(1): 5-23.

Etchepareborda, M.C (2003). La intervención en los trastornos disléxicos: entrenamiento de la conciencia fonológica. REV NEUROL 2003; 36 (Supl 1): S13-S19.

Íbañez Martínez, M. y Muro, M.B. (2005) Escucha... te cuento. GEU

Luque, J. y otros (2011). Severidad en las dificultades de aprendizaje de la lectura: diferencias en la percepción del habla y la conciencia fonológica. Escritos de Psicología, Vol. 4, nº 2, pp. 45-55

Consejería de Educación: Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil: Materiales de apoyo al profesorado.

www.juntadeandalucia.es/averroes/.../1116837336579_lenguajeoral.pdf

Descargas

Cómo citar

La conciencia fonológica. (2015). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 1(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4149