Delineamiento de políticas de educación inclusiva en educación superior en el Paraguay
Resumen
La educación inclusiva es un tema que se está abordando a nivel nacional, buscando las estrategias apropiadas para el avance en todos los sectores. En Educación Superior se está respondiendo a la inclusión, sin embargo, no existen políticas educativas consensuadas que lo sustenten y apoyen adecuadamente. A nivel mundial, históricamente se ha debatido el tema de la segregación y exclusión, versus la integración y real inclusión. Existen diversos paradigmas y autores que discuten el tema. En el país, el 23 de diciembre del año 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y se publicó el 27 de diciembre, donde a través de ella se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo.
Descargas
Referencias
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
Ainscow, M y Miles, S. (2009) Desarrollando sistemas de educación inclusiva. ¿Cómo podemos hacer progresar las políticas? En C. Giné (coord), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, (pp. 161-170). Barcelona: Horsor.
Alcantud, F. (1995). Estudiantes con discapacidades integrados en los estudios universitarios: Notas para su orientación. En: Rivas, F. (Ed), Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid, Síntesis (pp. 455-470).
Alcantud, F. (1997). Universidad y Diversidad. En: Alcantud, F. (Ed), Universidad y Diversidad. Servei de Publicacions Universitat de València (pp. 29-45).
Alcantud, F., Asensi, C. y Ávila, V. (2000). La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores. Universitat de València Estudi General.
Alcantud, F. y otros (2000). Adaptaciones curriculares en los estudios superiores. Minusval, nº 125 (pp. 17-19).
Aragall, F. y otros (2006). Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad. Madrid, IMSERSO, Fundación ONCE y Coordinadora del Diseño para Todas las Personas en España. http://www.fundaciononce.es/libros/libro%20blanco_1Ht.pdf
Blanco, R. (2006) La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15 http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf. Consultado el (15/4/2010)
Blanco, R. (2010) (Coord.) El derecho de todos a una educación de calidad Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 4(2), 25-153
Blanco, R. (2008). «Educación de calidad para todos: un asunto de derechos y justicia social». En Desde la Educación como derecho social hasta la renovación de las practicas docentes. Santiago de Chile: oei, pp. 13-53.
Blanco, R. (2010). «La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas». En Á. Marchesi.
Boggino, N. & Boggino, P. (2013). Pensar una escuela accesible para todos: Propuestas alternativas desde la complejidad y la accesibilidad universal. Rosario: Homosapiens.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.



