La neurociencia en el ámbito educativo.
Resumen
La neurociencia se está trasladando a las aulas siendo así una herramienta básica para conocer y entender cómo funciona el aprendizaje mediante el estudio del cerebro. Gracias a su estudio el profesorado puede saber que estrategias son las más adecuadas para que los alumnos y alumnas adquieran cierto aprendizaje de forma duradera. A lo largo de este artículo conoceremos el término Neurociencia aplicado a la actuación pedagógica, es decir, “Neuroeducación”. Para ello desarrollaremos una investigación en varios centros educativos de la provincia de Jaén para comprobar si el profesorado conoce el concepto y está actualizado al respecto. Antes, realizaré una revisión de autores y teorías más relevantes hasta la fecha.Descargas
Referencias
Alsina, J. (1970). Hipócrates. Sobre la enfermedad sagrada. Boletín Del Instituto De Estudios Helénicos, 4(1), 87-96.
De Barros, C., Hernández, A. (2016). Neurociencia y tecnología en la inclusión educativa. Granada: Gami.
Gardner, H. (2005). Inteligencia múltiple. Revista De Psicología y Educación, 1(1), 17-26.
Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences Basic books.
Gardner. (1997). neurociencias. 2015, de neurociencia Sitio web: http://neurocienciaparapsicologos.com/tag/howard-gardner/
Gazzaniga, M. (2006): EL cerebro ético. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
Hernández, A. y De Barros, C. (2015). Fundamentos para una educación inclusiva. Valencia: Olelibros.
Marina, J. A. (2012). Neurociencia y Educación. Participación Educativa. Revista del consejo escolar del Estado, Vol. 1, Nº 1. 6-14.
Nieto, J.M. (2011): Neurodidáctica. CCS, Madrid.
Ortiz, T. (2009): Neurociencia y Educación. Alianza, Madrid
Salas, R. (2003) La educación, ¿necesita realmente de la neurociencia? En: Estudios Pedagógicos, Nº 29, 2003, pp. 155-171 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.