La neurociencia en el ámbito educativo.

Autores/as

  • Inmaculada Bullón Gallego

Resumen

La neurociencia se está trasladando a las aulas siendo así una herramienta básica para conocer y entender cómo funciona el aprendizaje mediante el estudio del cerebro. Gracias a su estudio el profesorado puede saber que estrategias son las más adecuadas para que los alumnos y alumnas adquieran cierto aprendizaje de forma duradera. A lo largo de este artículo conoceremos el término Neurociencia aplicado a la actuación pedagógica, es decir, “Neuroeducación”. Para ello desarrollaremos una investigación en varios centros educativos de la provincia de Jaén para comprobar si el profesorado conoce el concepto y está actualizado al respecto. Antes, realizaré una revisión de autores y teorías más relevantes hasta la fecha.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alsina, J. (1970). Hipócrates. Sobre la enfermedad sagrada. Boletín Del Instituto De Estudios Helénicos, 4(1), 87-96.

De Barros, C., Hernández, A. (2016). Neurociencia y tecnología en la inclusión educativa. Granada: Gami.

Gardner, H. (2005). Inteligencia múltiple. Revista De Psicología y Educación, 1(1), 17-26.

Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences Basic books.

Gardner. (1997). neurociencias. 2015, de neurociencia Sitio web: http://neurocienciaparapsicologos.com/tag/howard-gardner/

Gazzaniga, M. (2006): EL cerebro ético. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

Hernández, A. y De Barros, C. (2015). Fundamentos para una educación inclusiva. Valencia: Olelibros.

Marina, J. A. (2012). Neurociencia y Educación. Participación Educativa. Revista del consejo escolar del Estado, Vol. 1, Nº 1. 6-14.

Nieto, J.M. (2011): Neurodidáctica. CCS, Madrid.

Ortiz, T. (2009): Neurociencia y Educación. Alianza, Madrid

Salas, R. (2003) La educación, ¿necesita realmente de la neurociencia? En: Estudios Pedagógicos, Nº 29, 2003, pp. 155-171 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011.

Descargas

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La neurociencia en el ámbito educativo. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 3(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4251