Nuevas metodologías pedagógicas: Arte y discapacidad.
Resumen
Este artículo pretende ampliar la visión hacia la utilización de nuevas metodológias, aplicables para el alumnado con y sin discapacidad. Las metodologías artísticas se fundamentan en una investigación realizada con el objetivo de conocer si existe alguna relación entre el nivel de autoestima que presentan las personas con discapacidad intelectual y la metodología de trabajo seguida (incluyendo o no el arte). En el estudio se ha partido de una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, con un diseño de la investigación descriptivo y correlacional. Los resultados muestran que los métodos de trabajo que incluyen elementos artísticos incrementan significativamente los niveles de autoestima global más que otras metodologías tradicionales.Descargas
Referencias
Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 11 (3), 125-146.
Burga, I., Sánchez, T. y Jaimes J. E. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia. Revista de investigación Apuntes Psicológicos. 1 (2), 9-16.
Calás, M. B. (2014). Autoestima y autoimagen en personas con discapacidad. Coria del Río: Ayuntamiento de Coria del Río, Servicios Sociales.
Coca, P. et al. (2013). Arte para todos. Proyecto de investigación y creación con personas con capacidades diversas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, 155-168.
Edwards, D. (2014). Art Therapy: Creative Therapies in Practice. London: SAGE.
Escamilla, L. M. y Salamanca, F. A. (2011). Habilidades diversas, como elemento de resiliencia en las personas en condición de discapacidad. Desbordes revista de investigaciones escuela de ciencias sociales, artes y humanidades. (s.n.) 23-37.
Foro Iberoamericano de arteterapia. (2016). Historia del Arteterapia. Recuperado de http://arteterapiaforo.org/historia.html
García, X. et al (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.
González, S. y Maccinci, M. J. (2013). El poder de la danza en personas con discapacidad. X Jornadas de Sociología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.
González-Mohíno, J. C. (2007). Arteterapia, Parálisis Cerebral y Resiliencia. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. 2, 169-179.
Jalanyondeja, C. et al. (2016). Physical activity, self-steem, and quality of life among people with physical disability. The Southeast Asian journal of tropical medicine and public health. 47 (3), 546-558.
Jantzen, W. (2014). Entrevistas inclusión y participación: la participación activa de personas con discapacidad a partir del arte y la comunicación y cultural. Aularia revista. 2, 47-52.
Lomelí, A. M., López, M. G. y Valenzuela, J. R. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional. Revista electrónica Educare. 20 (2), 1-22.
Morales, M. y González, A. (2014). Resiliencia – Autoestima – Bienestar psicológico y Capacidad intelectual. Estudios Pedagógicos. XL (1), 215-228.
Organización Mundial de la Salud. (2016). Temas de salud: Discapacidades. Recuperado de http://www.who.int/topics/disabilities/es/
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid: Editorial Espasa Calpe.
Riddell, S. and Watson, N. (2014). Disability, Culture and Identity. New York: Routtedge.
Rodríguez, E. (2007). Aplicaciones del Arteterapia en aula como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 275-291.
Sánchez, A., Bautista, K. J. y Rodríguez, V. (2011). La danza como herramienta de resiliencia en la inclusión social en personas con discapacidad motora. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Soler, J. L., Aparicio, L., Díaz, O., Escolano, E. y Rodríguez, A. (2016). Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.