¿Son eficaces los programas de prevención anti-bullying que utilizan herramientas audiovisuales? Una revisión sistemática.

Autores/as

  • Sara Colmenero Martínez Universidad de Sevilla

Resumen

En las últimas décadas, las investigaciones y preocupaciones acerca el bullying se han incrementado de forma gradual hasta alcanzar una repercusión a nivel internacional que continúa hasta nuestros días. Debido a que los estudios sobre prevalencia alertan de una mayor incidencia del fenómeno en los últimos años de la escolarización primaria y los primeros de la secundaria, resulta fundamental el desarrollo de estrategias de intervención preventiva. En este sentido, las herramientas audiovisuales han logrado aumentar su protagonismo en el diseño de las intervenciones anti-bullying destinadas a esta etapa, siendo varios los programas que han incorporado los beneficios que ofrecen los componentes audiovisuales como un método de trabajo innovador. Sin embargo, a pesar de las mejoras que las herramientas audiovisuales ofrecen en la puesta en marcha de los programas anti-bullying, continúa existiendo un número reducido de intervenciones que utilizan este tipo de componentes para prevenir dicho fenómeno, lo que evidencia la necesidad de estudios que comprueben la eficacia de las herramientas audiovisuales sobre el acoso en la preadolescencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ananiadou, K. y Smith, P.K. (2002). Legal requirements and nationally circulated materials against school bullying in European countries. Criminal Justice, 2, 471- 491.

Anderson, N. B. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61(4), 271-285.

Baldry, A. C., Farrington, D. P. y Sorrentino, A. (2015). “Am I at risk of cyberbullying”? A narrative review and conceptual framework for research on risk of cyberbullying and cybervictimization: The risk and needs assessment approach. Aggression and Violent Behavior, 23, 36-51.

Cerezo, F.; Calvo, A. R. y Sánchez, C. (2011). Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying: Concienciar, Informar y Prevenir. Madrid: Pirámide.

Chan, H. C. O. y Wong, D. S. (2015). Traditional school bullying and cyberbullying in Chinese societies: Prevalence and a review of the whole-school intervention approach. Aggression and Violent Behavior, 23, 98-108.

Del Rey, R. y Ruiz, R. O. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (10), 77-90.

Díaz-Aguado, M.J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación.

Farrington, D. P. y Ttofi, M. M. (2009). School-based programs to reduce bullying and victimization. UK: Campbell Systematic Reviews.

Fernandez-Rios, L. y Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 329-344.

Garandeau, C. F., Poskiparta, E. y Salmivalli, C. (2014). Tackling acute cases of school bullying in the KiVa anti-bullying program: A comparison of two approaches. Journal of abnormal child psychology, 42(6), 981-991.

García-Celay, I. M. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.

Gollwitzer, M., Eisenbach, K., Atria, M., Strohmeier, D. y Banse, R. (2006). Evaluation of aggression-reducing effects of the “Viennese Social Competence Training”. Swiss Journal of Psychology, 65(2), 125-135.

Hoglund, W. L., Hosan, N. E. y Leadbeater, B. J. (2012). Using Your WITS:: A 6-Year Follow-Up of a Peer Victimization Prevention Program. School Psychology Review, 41(2), 193- 214.

Huffaker, D. A. y Calvert, S. L. (2003). The new science of learning: active learning, metacognition, and transfer of knowledge in e-learning applications. Journal of Educational Computing Research, 29(3).

Jacobs, N.C.L., Völlink, T., Dehue, F. y Lechner, L. (2014). Online Pestkoppenstoppen: Systematic and theory-based development of a web-based tailored intervention for adolescentcyberbully victims to combat and prevent cyberbullying. BMC Public Health, 14,396.

Kumpulainen, K. y Rasanen, E. (2000). Children involved in bullying at elementary school age: Their psychiatric symptoms and deviance in adolescence: An epidemiological sample. Child Abuse and Neglect, 24, 1567–1577.

Landazabal, M. G. y Azumendi, J. M. F. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares: evaluación de programas de intervención para la educación infantil, primaria y secundaria (Vol. 4). Ministerio de Educación.

Leadbeater, B. J. y Hoglund, W. L. G. (2009). The effects of peer victimization and physical aggression on changes in internalizing from first to third grade.Child Development, 80, 843–859.

Lespelage, Doroty,L., Espelage., Holt, K. y Poteat, V. P. (2002). Individual and Contextual Influences on Bullying.

Meca, J. S. y Ausina, J. B. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del psicólogo, 31(1), 7-17.

Mitchell, K. J., Ybarra, M. y Finkelhor, D. (2007). The relative importance of online victimization in understanding depression, delinquency, and substance use. Child maltreatment, 12(4), 314-324.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Annals of internal medicine, 151(4), 264-269.

Naylor, P. B., Dawson, J., Emerson, E., Tantam, D. y Walters, S. J. (2012). Prevalence of bullying in secondary school by SEN type: Analysis of combined NPD and LSYPE data files.

Nocentini, A., Zambuto, V. y Menesini, E. (2015). Anti-bullying programs and Information and Communication Technologies (ICTs): A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 23, 52-60.

Olweus, D. (1986): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Olweus, D. (1994). Bullying at school: basic facts and effects of a school based intervention program. Journal of child psychology and psychiatry, 35(7), 1171-1190

Ortega Ruiz, R. y Mora-Merchán, J. A. (1998). Violencia escolar. El problema del maltrato entre iguales. Cuadernos de pedagogía, (270), 46-50.

Perestelo-Pérez, L. (2013). International Journal of Clinical and Health Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 49-57.

Riva, G., Banos, R.M., Botella, C., Wiederhold, B.K. y Gaggioli, A. (2012). Positive technology: Using interactive technologies to promote positive functioning. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15, 69–77.

Rigby, K. y Barnes, A. (2002). To tell or not to tell: the victimized student’s dilemma. Youth Studies, 21, 33–36.

Roland, E., y Galloway, D. (2004). Can we reduce bullying by improving classroom management. ACPP Occasional Papers, 23, 35-40.

Roland, E., Bru, E., Midthassel, U. V. y Vaaland, G. S. (2010). The Zero programme against bullying: Effects of the programme in the context of the Norwegian manifesto against bullying. Social Psychology of Education, 13, 41-55.

Rubin, K. H., Bukowski, W. M., y Parker, J. G. (2006). Peer interactions, relationships, and groups. Handbook of child psychology.

Rubin-Vaughan, A., Pepler, D., Brown, S. y Craig, W. (2011). Quest for the Golden Rule: An effective social skills promotion and bullying prevention program. Computers & Education, 56(1), 166-175.

Ruiz, R. O. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Sentse, M., Kretschmer, T. y Salmivalli, C. (2015). The Longitudinal Interplay between Bullying, Victimization, and Social Status: Age‐related and Gender Differences. Social Development, 24(3), 659-677.

Serrano, Á. (2006). Acoso y violencia en la escuela: cómo detectar, prevenir y resolver el bullying. Barcelona: Ariel.

Slee, P. T. y Mohyla, J. (2007). The PEACE Pack: an evaluation of interventions to reduce bullying in four Australian primary schools. Educational Research, 49(2), 103-114.

Smith, P. K., Pepler, D. y Rigby, K. (2004). Bullying in schools: How successful can interventions be? Cambridge: Cambridge University Press.

Spiel, C. y Strohmeier, D. (2011). National strategy for violence prevention in the Austrian public school system: Development and implementation.International Journal of Behavioral Development, 35 (5) 412–418.

Ttofi, M. M. y Farrington, D. P. (2009). What works in preventing bullying: effective elements of anti-bullying programmes. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 1 (1).

Vannini, N., Enz, S., Sapouna, M., Wolke, D., Watson, S., Woods, S., Dautenhahn, K., Hall, L., Paiva, A., André, E., Aylett, R. y Schneider, W. (2011). “FearNot!”: a computer-based anti-bullying-programme designed to foster peer intervention. European journal of psychology of education, 26(1), 21-44.

Zickuhr, K. (2011). Generations and their gadgets. Pew Internet & American Life Project, 20.

Descargas

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

¿Son eficaces los programas de prevención anti-bullying que utilizan herramientas audiovisuales? Una revisión sistemática. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 3(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4253