Inclusión social y relaciones socioafectivas del alumnado del Programa de Diversificación Curricular.
Resumen
En este artículo se realiza un estudio inicial sobre la inclusión social y las relaciones socioafectivas del alumnado perteneciente al Programa de Diversificación Curricular de un centro de Educación Secundaria de la provincia de Granada. Para la elaboración de este estudio se ha decidido plantear el proceso a partir de una investigación-acción, entendida como un camino continuo de indagación y de búsqueda, en el cual se persigue mejorar la actividad educativa a través de las propuestas de mejora sobre los ámbitos analizados durante el proceso. Se trata pues de un proceso circular en constante cambio ya que, una vez identificado el problema, se procede a la recopilación de información para diagnosticar las necesidades del alumnado, a su análisis y a la orientación sobre cómo mejorar dichas necesidades, volviendo al primer paso para comprobar que las mejoras propuestas han cumplido su función y así volver a diagnosticar si siguen existiendo necesidades.Descargas
Referencias
Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 44-56. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/
Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76 (5), s.p. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272002000500004&script=sci_arttext&tlng=e
Elliot, J. (1990). La investigación-acción en la educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-John-EBBUT-Dave-Porque-deben-investigar.pdf
Fernández, J.D. (2005). Buscando la magia del mago sin magia. En J.D. Fernández, La orientación educativa: claves de éxito profesional, 1-24. Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
Fernández, J.D. (2011). Participación de los orientadores en el proceso de elaboración del Plan de Centro. Revista ORIÓN, 6, 67-73.
Fernández, M.M. (2009). La acción tutorial y la atención a la diversidad: origen, concepto y puesta en práctica. Gibralfaro, 11 (62), s.p. Recuperado de http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1562.htm
Fontán, T. y Porras, M.J. (1993). La conciencia de valores. Uso del sociograma. El Guinigualda, 4-5, 207-221.
Gómez, J.L. y Gómez, P.C. (2000). Los Programas de diversificación curricular. Desde la fundamentación normativa a la aplicación en el aula. Madrid, España: Editorial EOS.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.doc
López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 21, pp. 37-54. Recuperado de http://dspace.usc.es/bitstream/10347/6223/1/pg_039-056_in21_1.pdf
Marchena, R. (2005). Mejorar el ambiente en las clases de secundaria. Un enfoque práctico para responder a la diversidad desde el aula. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
Miras, M. (2001). Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: el sentido del aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación (pp. 309-330). Madrid, España: Alianza Editorial.
Muntaner, J.J., Roselló, M.R. y de la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educación XX1, 34(1), 31-50.
Navarro, R. (2006). Los Programas de Diversificación Curricular: ¿qué opinan los alumnos que los han cursado? Revista española de pedagogía, 233, 123-142.
Santana, L.E. (2005). Orientación educativa, tutoría y transición sociolaboral. En M. Pérez (Ed.), La Orientación Escolar en Centros Educativos, (pp. 243-286). Madrid, España: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Sebastián, E., Galve, J.L., Cabrera, J. y Ayala, C.L. (1996). Programas de Diversificación Curricular. De la teoría a la práctica. Fundamentación teórica. Madrid, España: Editorial CEPE.
Vivas, P., Rojas, J. y Torras, M.E. (2009). Dinámica de grupos. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya, (1-210). Recuperado de http://cdn.psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/11/DINA_MICA-DE-GRUPOS.pdf
Descargas
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.