Las dificultades en la comprensión de textos en el alumnado con déficit auditivo.

Autores/as

  • Francisco Carrero Barril Universidad de Málaga

Resumen

El objetivo del presente trabajo es exponer las dificultades en la comprensión de textos que presenta el alumnado con sordera en Educación Primaria y Secundaria. La comprensión lectora (competencia fundamental en la metodología educativa) es el resultado de un proceso que implica la decodificación léxica, la comprensión lingüística y, finalmente, la construcción de una representación global del texto. El alumnado con sordera presenta dificultades lectoras a diferentes niveles. Se registran problemas en los procesos básicos: conciencia fonológica, acceso léxico, acceso al vocabulario y competencias morfosintácticas. Por otro lado, se han documentado dificultades específicas en los mecanismos de comprensión, especialmente en la elaboración de inferencias, la integración de la información relevante y el uso eficaz de habilidades metacognitivas y de autorregulación. Se sugiere la pertinencia del diseño de programas de comprensión lectora para el alumnado con déficits auditivos, centrados en estrategias específicas y cuya eficacia sea científicamente contrastada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albertini, J.A., Marschark, M. & Kincheloe, P.J. (2015). Deaf Students' Reading and Writing in College: Fluency, Coherence, and Comprehension. Journal of deaf studies and deaf education, 10, 1081-4159.

Alegría, J., & Domínguez, A. B. (2009). Deaf students and learning how to read. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3, 95-111.

Archbold, S., Harris, M., O’Donoghue, G., Nikolopoulos, T., White, A. & Lloyd Richmond, H. (2008). Reading abilities after cochlear implantation: the effect of age at implantation on outcomes at five and seven years after implantation. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 72,1471-1478.

Barajas, C., Gonzalez-Cuenca, A. & Carrero, F. (2016). Comprehension of texts by deaf elementary school students: The role of grammatical understanding. Research in Developmental Disabilities, 59, 8–23.

Borgna, G., Convertino, C., Marschark, M., Morrison, C., Rizzolo, K. (2011). Enhancing deaf students’ learning from sign language and text: Metacognition, modality, and the effectiveness of content scaffolding. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16,79–100.

Burkholder, R.A. & Pisoni, D.B. (2006). Working memory capacity, verbal rehearsal speed, and scanning in deaf children with cochlear implants. In P.E. Spencer & M. Marschark (Eds.) Advances in the spoken language development of deaf and hard-of-hearing children (pp. 328–357). Oxford: Oxford University Press.

Cain, K. & Oakhill, J. (Eds.) (2007). Children's Comprehension Problems in Oral and Written Language: A Cognitive Perspective. New York: Guilford Press.

Caravolas, M., Hulme, C. & Snowling, M.J. (2001). The foundations of spelling ability: evidence from a 3-year longitudinal study. Journal of Memory and Language, 45, 751–774.

Chamberlain, C. & R. Mayberry (2000). Theorizing about the relation between American Sign Language and reading. In C. Chamberlain & J. Morford (Eds.), Language acquisition by eye (pp. 221-259). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Colin S., Leybaert J., Ecalle J., & Magnan A. (2013). The development of word recognition, sentence Comprehension, word spelling, and vocabulary in children with deafness: A longitudinal study. Research in Developmental Disabilities, 34, 1781-1793.

Connor, C.M., Craig, H.K., Raudenbush, S.W., Heavner, K. & Zwolan, T.A. (2006). The age at which young children receive cochlear implants and their vocabulary and speech-production growth: Is there an added value for early implantation? Ear and Hearing, 27, 628–644.

Connor, C.M.,& Zwolan, T.A. (2004).Examining multiple sources of influence on the reading comprehension skills of children who use cochlear implants. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 47, 509–526.

Conrad, R. (1979). The Deaf School Child: Language and Cognitive Function. London: Harper & Row.

Coppens, K.M., Tellings, A., Schreuder, R. & Verhoeven, L. (2013). Developing a structural model of reading: the role of hearing status in reading development over time. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18, 489-512.

Cupples, L., Ching, T., Crowe, K., Day, J., & Seeto M., (2014). Predictor of Earl Reading Skill in 5‐Year‐Old Children With Hearing Loss Who Use Spoken

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Las dificultades en la comprensión de textos en el alumnado con déficit auditivo. (2018). Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 3(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4260