Acoso y maltrato en el autismo.
Resumen
El presente artículo tiene como objeto la problemática relativa del acoso y el maltrato entre iguales en las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este trabajo recoge una revisión teórica sobre la problemática del acoso y el maltrato hacia personas autistas y una propuesta de intervención en la que se exponen una serie de estrategias para la prevención del acoso. En dicha Propuesta de Intervención Educativa se incluyen a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de evitar la violencia hacia las personas autistas dentro de los centros educativos. Se llevará a cabo junto con la participación de tres agentes fundamentales: alumnado, docentes y familiares, pretendiendo favorecer una convivencia pacífica para prevenir situaciones de acoso y maltrato hacia el alumnado autista.Descargas
Referencias
APA, América Psychiatric Association (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). Arlington, VA (USA): American Psychiatric Publishing.
Baron Cohen, S. y Bolton, P. (1998). Autismo: Una guía para padres. Madrid: Alianza.
Cerezo, F. (2006). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.
Confederación de Autismo en España, (1944). Trastornos del Espectro del Autismo. Recuperado el 16 de Febrero del 2016 en www.autismeurope.org/sobre-los-TEA/trastorno-del-especto-del-autismo
Fourbert, A. (2000). Factores de riesgo inherentes al personal y a las estructuras de las instituciones. En Ministerio de trabajo y Asuntos sociales. Secretaría general de asuntos sociales e Instituto de migraciones y servicios sociales (IMERSO). Código de buenas prácticas para la prevención de la violencia y los abusos hacia las personas con autismo. (pp. 51-62) Madrid.
Hernández Rodríguez, J. M. y Meulen, K. (2010). El maltrato por abuso de poder en el alumnado con trastorno del espectro autista y sus efectos sobre la inclusión. Revista española sobre Discapacidad Intelectual, 41(1), 23-40.
Kanner, L. (1943). Autistic disturbance of affective contact. Nervous Child, 2, 205-217.
López, M. J. (2006). Prefacio. En A. Serrano, Acoso y violencia en la escuela. Cómo detectar, prevenir y resolver el bullying, (pp. 13-18). Barcelona: Ariel.
Palusny, M. (1987). Autismo: guía práctica para padres y profesionales. México: Trillas.
Sánchez Aneas, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Jaén: Formación Alcalá.
Skeap up, (2007). Protección de niños y jóvenes con autismo contra la violencia y el abuso. Recuperado el 15 de febrero de 2016 de http://speakup.progettisociali.it/docs/es/guide_one.pdf
Olweus, D. (2006). Una revisión general. En A. Serrano, Acoso y violencia en la escuela. Cómo detectar, prevenir y resolver el bullying, (pp. 79-106). Barcelona: Ariel.
Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: Qué es y cómo abordarla. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
Wing, L. (1998). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.