Prevención del Maltrato Infantil en el ámbito escolar en los Centros Educativos de Difícil Desempeño, el papel protagonista del profesorado.
Resumen
La detección del Maltrato Infantil de forma temprana supone una gran medida de prevención y de cuidado al alumnado que, por su situación familiar y social, se encuentra en riesgo. La escuela, junto a la familia constituyen los primeros agentes de socialización para el menor, de ahí la importancia de la formación del profesorado para la detección, prevención e intervención en caso de presentársele algún indicio de maltrato infantil en sus aulas o en el contexto del centro en el que desarrollan su labor educativa.
El trabajo que se presenta expone las causas y factores de la aparición del maltrato infantil en el ámbito familiar, así como los indicadores que manifiestan los menores en esta situación, de cara a dar una explicación teórica a este fenómeno que aparece en algunos de nuestros centros educativos, y para el que el profesorado no está realmente preparado para afrontar.
Descargas
Referencias
Alonso, J.M. y Castellanos, J.L. (2006). Por un enfoque integral de la violencia familiar. Intervención Psicosocial, 15, 253-274.
Ander-Egg, E. (1990) Representando la Investigación-Acción-Participativa. Comentarios, críticas y sugerencias. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de publicaciones del Gobierno vasco.
Barcelata, B.E. y Alvarez. I. (2005). Patrones de interacción familiar de madres y padres generadores de violencia y maltrato infantil. Acta Colombiana de Psicología, 13; 35-45.
Belsky, J. (1980). Child maltreatment: An ecological integration. American Psychologist, 35, 320-335.
Bringiotti, M.I. (2005). Las familias en “situación de riesgo” en los casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Texto Contexto Enferm, Florianópolis, 14 , 78-85.
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Madrid: Paidós.
Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo infantil. Sierra Mágina, Jaén: Ittakus.
Castillo, M. (2006). Educación Social y necesidades de la infancia. Revista de Educación Social, 4 (s.d). Recuperado de: http://www.eduso.net/res/?B=7&c=64&n=181
Clavero , A.R. (2011). La inteligencia emocional como factor de protección de la violencia escolar. (inédito). Almería: Facultad Ciencias de la Educación.
Consejería de Trabajo y Política Social (s.f.). Atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo (manual del profesional). Murcia: Imprenta Regional.
Demo, P. (1985). Investigación participante. Mito y realidad. Buenos Aires: Kapelusz.
De Paúl, J. (2000). Manual de protección infantil. (2º Edición). Barcelona: Masson.
De Paúl J y Arruabarrena, M.I. (1997). Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
De Paúl, J. (1987). El maltrato infantil. Criterios para su definición y su conceptualización (s.d.). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2700213.pdf.
De Paúl, J; Arruabarrena, M.I. (1995). Manual de protección infantil. Barcelona: Masson.
Díaz-Aguado, M.J. (2001). Maltrato infantil. Revista de Educación, 325, 143-160.
Fernández, J.M; Hamido, A; Fernández, M. (2011) (Coord.). Educación social y atención a la infancia. Madrid: Pirámide.
Frías, M., López, A. Y Díaz, S. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Estudios de Psicología, 8, 15-24.
Gallardo, P., Camacho, J.M. (2008) La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
García, J y Martínez, V. (2012). Guía práctica del buen trato al niño. Madrid y Castilla la Mancha: Sociedad de Pediatría. Recuperado de: http://www.heel.es/pdfs/guiabuentrato.pdf
Gómez-Bengoechea, B.(2009).Violencia intrafamiliar. Hacia unas relaciones familiares sin violencia. Madrid: Comillas.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.