La neurodidáctica y la educación emocional para combatir el síndrome de Burnout

  • Cristina Marín Perabá Universidad de Jaén (España)
  • Pilar Zamora López Universidad de Jaén (España)
Palabras clave: síndrome de Burnout, neuroeducación, proceso de enseñanza-aprendizaje, estrés, profesorado

Resumen

Cada vez más son los trabajadores que sufren el síndrome de Burnout, el síndrome que provoca estrés y ansiedad por motivos laborales con carácter crónico. De entre sus causas más usuales, se encuentran hacer un trabajo que necesite mucha energía o trabajar en ámbitos que requieran mucha atención.  Por su parte, el ámbito de la Neurodidáctica, se encarga de conocer el desarrollo del funcionamiento del cerebro. Si se aúnan la atención a la diversidad en los centros escolares junto con la falta de conocimiento de las características de cada una de las diversidades de los estudiantes, puede surgir en el profesor el denominado síndrome de Burnout, causado por la gran atención continuada que requiere este alumnado. En este trabajo se plantea la Neurodidáctica como ayuda para disminuir los altos niveles de estrés y ansiedad que sufre el profesorado con el síndrome de Burnout, ya que, si se conoce el funcionamiento del cerebro en el alumnado con diversidad funcional, se conocerá mejor el campo de actuación con estos discentes, y por lo tanto, disminuirán los casos de profesores con ansiedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bransford, J.D., Brown, A.L., y Cocking, R.R. (2000). How people learn. Washington, United States: National academy press.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Kandel, E., Schwartz, J., Jessell, T., y Herreros de Tejada Macua, P. (1997). Neurociencia y conducta. Madrid, España: Prentice Hall.

Lee, H.Y., Jamieson, J.P., Mil, A.S., Josephs, R.A., y Yeager, D.S. (2019). An entity theory of intelligence predicts higher cortisol levels when high school grades are declining. Child development, v.90, n.6, p.1-19. https://doi.org/10.1111/cdev.13116

Maslach, C., Schaufeli, W., y Leiter, M. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, v.52, p.397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397

Maslach, C., Jackson, S.E., y Leiter, M.P. (1996). Maslach burnout inventory manual. Estados Unidos: Consulting Psychologists Press.

Nieto, J. M. (2011). Neurodidáctica: aportaciones de las neurociencias al aprendizaje y a la enseñanza. Madrid: Editorial CCS.

Oberle, E., y Schonert-Reichl, K.A. (2016). Stress contagion in the classroom? The link between classroom teacher burnout and morning cortisol in elementar school students. Social Science, v.159, p.30-37. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.04.031

Ramírez Rodríguez, J.A., Guevara Araiza, A., y Viramontes Anaya, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. Revista de investigación educativa de la REDIECH, v.8, n.14, p.1-8. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.39

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Marín Perabá, C., & Zamora López, P. (2021). La neurodidáctica y la educación emocional para combatir el síndrome de Burnout. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 104-113. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.7
Sección
Artículos de reflexión