La neurodidáctica y la educación emocional para combatir el síndrome de Burnout

Autores/as

  • Cristina Marín Perabá Universidad de Jaén (España)
  • Pilar Zamora López Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.7

Palabras clave:

síndrome de Burnout, neuroeducación, proceso de enseñanza-aprendizaje, estrés, profesorado

Resumen

Cada vez más son los trabajadores que sufren el síndrome de Burnout, el síndrome que provoca estrés y ansiedad por motivos laborales con carácter crónico. De entre sus causas más usuales, se encuentran hacer un trabajo que necesite mucha energía o trabajar en ámbitos que requieran mucha atención.  Por su parte, el ámbito de la Neurodidáctica, se encarga de conocer el desarrollo del funcionamiento del cerebro. Si se aúnan la atención a la diversidad en los centros escolares junto con la falta de conocimiento de las características de cada una de las diversidades de los estudiantes, puede surgir en el profesor el denominado síndrome de Burnout, causado por la gran atención continuada que requiere este alumnado. En este trabajo se plantea la Neurodidáctica como ayuda para disminuir los altos niveles de estrés y ansiedad que sufre el profesorado con el síndrome de Burnout, ya que, si se conoce el funcionamiento del cerebro en el alumnado con diversidad funcional, se conocerá mejor el campo de actuación con estos discentes, y por lo tanto, disminuirán los casos de profesores con ansiedad.

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Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Marín Perabá, C., & Zamora López, P. (2021). La neurodidáctica y la educación emocional para combatir el síndrome de Burnout. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 104–113. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.7

Número

Sección

Artículos de reflexión