Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano

Autores/as

  • Yajaira Michelle Hurtado Chiqui Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
  • Raquel Stefanía Mendoza Ureta UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN (ECUADOR)
  • América belén Viejó Vintimilla UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN (ECUADOR)

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer los desafíos que debe enfrentar la formación docente en relación con la inclusión educativa; considerando la importancia de la inclusión y profundizando sobre cómo esta puede ser entendida a partir de la aceptación y el reconocimiento de la diversidad (condiciones físicas, cognitivas, culturales, económicas y sociales). Para ello, el texto se organiza en dos partes: la primera, plantea conceptos relacionados a la formación del docente, se presenta con detalle los aspectos que inciden en la práctica docente para la educación inclusiva y los desafíos que esta genera. La segunda parte, aborda una revisión de las perspectivas de la inclusión dentro del contexto de América Latina, y cuáles son las principales normativas que respaldan la educación para todos; en este apartado, se toma como referente de análisis el contexto de los países de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y México.

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Cómo citar

Hurtado Chiqui, Y. M., Mendoza Ureta, R. S., & Viejó Vintimilla, A. belén. (2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 5(2). https://doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9

Número

Sección

Artículos de reflexión