Tertulias dialógicas literarias como actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lingüística.

Autores/as

  • Ascensión Palomares Ruíz Facultad de Educacion de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • Francisco Javier Domínguez Rodríguez Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v5.n3.4

Resumen

Este artículo muestra una investigación en la que, mediante distintas actuaciones educativas de éxito, se visualiza el aprendizaje dialógico. Entre ellas, se encuentran las tertulias dialógicas literarias, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la equidad educativa, favoreciendo el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Se realiza un estudio de un caso, con una metodología que responde al enfoque comunicativo crítico, describiendo e interpretando la realidad, y pretende su transformación. El análisis de la información recogida a través de las técnicas de grupos de discusión comunicativos y el relato comunicativo de vida cotidiana, se ha realizado de manera cualitativa. Además, se analizan de manera cuantitativa los resultados obtenidos en un colegio de Linares (Jaén). Se evidencia que, las interacciones en las tertulias dialógicas literarias promueven el desarrollo de la comunicación oral y escrita, fomentan la interpretación, comprensión y reflexión crítica de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Palomares Ruíz, A., & Domínguez Rodríguez, F. J. (2019). Tertulias dialógicas literarias como actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lingüística. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 5(3), 38–53. https://doi.org/10.17561/riai.v5.n3.4

Número

Sección

Artículos de investigación